Estudio sobre la retrogradación (Palíndromo coreográfico).

Dirección coreográfica y edición musical: José Vega-Cebrián (Sejo)
Intérpretes: Agatha Fukushima, Diego Trejo, Enrique Arteaga
Iluminación: Jorge Rosales
Voz: Hideliza Cruz
Grabación de voz: Erick Yáñez (Pate)
Música: Tame Impala, Panda Bear, Ólafur Arnalds
Fotografía: Fausto Jijon

2014-06: Examen del Segundo Semestre de la Licenciatura en Coreografía de la ENDCC en el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART


Trabajo escrito:
Estudio sobre la Retrogradación
José Manuel Vega Cebrián
Examen de Segundo Semestre
Febrero-Junio 2014
Taller de Creación Coreográfica 2, Cecilia Appleton
Licenciatura en Coreografía
Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea

Antecedentes

La reversa o retrogradación es uno de los dispositivos de manipulación de un motivo que estudiamos durante el curso. A partir de eso, podemos encontrar que en la danza hay movimientos que son reversibles y se les puede aplicar la retrogradación, y hay otros que no.

El presente trabajo, al enfocarse en este aspecto, busca llevarlo al extremo para generar un ejercicio coreográfico que sea completamente reversible. Para que esta capacidad se demuestre en escena y no sea puramente teórica, para el estudio se observó y utilizó la estructura de los palíndromos, frases o palabras que se pueden leer igual de izquierda a derecha (“al derecho”) que de derecha a izquierda (“al revés”).

En un palíndromo clásico, “Anita lava la tina”, puede observarse la estructura que le da su completa reversibilidad: la primera mitad es idéntica a la segunda mitad pero totalmente en reversa, y hay un punto medio o neutral donde sucede esta retrogradación:

anitala v alatina

Por tanto, para llevar a cabo el ejercicio coreográfico completamente reversible es necesario cumplir esa condición de que la primera mitad de su desarrollo sea idéntica a la segunda pero completamente en reversa. Ahora, para llevarlo al extremo, esta condición no se reduce al movimiento individual y grupal, sino que se aplicará al audio, al diseño de iluminación, al uso de la escenografía, e incluso al nombre de los colores utilizados en la presentación del ejercicio.

El ejercicio, además, incluirá e integrará algunos de los temas vistos durante todo el curso. En primer lugar, en cuanto a la forma del ejercicio completo, se utilizarán los últimos temas de estructura: una secuencia coreográfica principal, seguida por una secuencia secundaria contrastando a la principal, para terminar con la secuencia principal con modificaciones (en este caso, la completa reversa). Se utilizan diversas formas de unísono y de dispositivos coreográficos para desarrollar un motivo, detalladas más adelante pero siendo el principal el de retrogradación, incluyéndose insistentemente no solo en la estructura general sino también en la de las secuencias internas.

Claramente el enfoque de este estudio coreográfico está en su forma y no en su contenido. Como sea, el movimiento proviene de la búsqueda realizada en clase a partir de la premisa de que “Algo se busca pero es difícil de hallar”, y la “salida” que fue la respuesta en mi caso, queda presente tanto en el lenguaje como en la estructura general.

Justificación

Para lograr la construcción del ejercicio coreográfico completamente reversible, buscando además de dar unidad, variedad y contraste, aplicar varios de los temas vistos en el curso, su estructura general está planteada de la siguiente forma:

  1. Secuencia principal
  2. Secuencia secundaria
  3. Secuencia principal modificada (en reversa)

La secuencia principal y la secundaria tienen aspectos en común que las relacionan como parte del mismo estudio, y varios aspectos contrastantes que dan la variedad en la estructura. Los aspectos en común se enlistan en la siguiente tabla:

Característica en común Secuencia Principal y Secundaria
Número de bailarines en escena Tres
Movimientos Avanzar/Retroceder

Fragmento de círculo y recta con los brazos

Voltear la cabeza hacia adelante / hacia abajo

Voltear la cabeza hacia la derecha / hacia el centro

Posición relativa de los bailarines Cada uno tiene un carril definido y paralelo a partir del cual puede acercarse o separarse de los demás.

Los que difieren entre ambas secuencias son los siguientes:

Características diferentes Secuencia Principal Secuencia Secundaria
Espacialidad Uso de la diagonal completa izquierda-abajo a derecha-arriba Uso de la horizontal derecha-arriba a centro-arriba
Direcciones de los cuerpos Diagonales Horizontales y verticales
Nivel principal Medio Bajo
Velocidad en general Media y rápida Lenta y media
Tipos de unísono Hay canon, unísono copiándose exactamente, unísono copiándose en oposición, y una relación de solista y fondo Cada quien hace algo diferente.
Movimientos Desabrochar/abrochar botones de camisa

Desglosada, la secuencia principal puede dividirse en cuatro partes que son descritas a continuación:

  1. Secuencia principal
    1. Transición e Introducción. Da la oportunidad de relacionarse con el ejercicio coreográfico anterior, e introduce el planteamiento de espacialidad y de direcciones, asi como los movimientos de cabeza y de caminar.
    2. Unísono copiándose en oposición. Aquí se realiza un desarrollo en amplitud del motivo original, incluyendo algunos detalles de oposición en la orquestación.
    3. Unísono copiándose exactamente igual. Aquí se presenta el motivo original pero en reversa.
    4. Solista y fondo.
      1. El fondo consiste en un unísono copiándose exactamente igual de dos bailarines, usando un desarrollo de fragmentación, velocidad y retrogradación del motivo original: se presenta un pequeño fragmento del motivo a velocidad normal, y a continuación el mismo fragmento se repite pero rápidamente y en reversa para regresar al inicio. Después se presenta un fragmento más extenso a velocidad normal, y de inmediato el mismo fragmento se repite pero rápidamente y en reversa para regresar al inicio. Así sucesivamente hasta presentar todo el motivo.
      2. La solista realiza una secuencia basada en los mismos fragmentos de la secuencia del fondo, pero presentándolos solo en su sentido original, y haciendo una transición entre cada uno con un paso. Después de presentar el motivo completo, realiza una caminata hacia atrás.

La secuencia principal incluye además un canon simultáneo pero repartido en el tiempo. Entre cada parte, los bailarines se desabrochan un botón de la camisa siguiendo una secuencia, pero cada uno empieza desde un botón de partida diferente.

La secuencia principal modificada (en reversa) quedaría por tanto igual pero completamente en reversa. Por ejemplo, sucedería primero la sección de la solista y el fondo, y en esa sección el fondo inicia con el motivo completo y rápido, para regresar lento y cada vez presentar un fragmento menor. La solista camina primero hacia adelante y luego presenta los fragmentos también cada vez menores. Así sucesivamente con las diferentes secciones, hasta acabar con la Transición e Introducción que se convierten en el Final y Transición hacia el ejercicio siguiente en el programa.

La secuencia secundaria puede dividirse en dos partes:

  1. Secuencia secundaria
    1. Caminata hacia la salida o umbral o punto neutro del ejercicio
    2. Caminata hacia atrás desde la salida o umbral o punto neutro del ejercicio

De esta forma, toda la estructura coreográfica logra cumplir la condición de reversibilidad a partir del palíndromo, donde la primera mitad es exactamente igual a la segunda mitad pero completamente en reversa.

Sonido

La primera mitad del espacio sonoro está conformado por cuatro partes de diferente duración y características:

  1. Final en reversa de una versión de Feels like we only go backwards – Tame Impala. Música con ritmo púlsico, escogida porque haciendo pruebas funcionaba bien tanto con el audio al derecho como en reversa, además de que la canción original como tal hable sobre el hecho de ir hacia atrás o en reversa.
  2. Palíndromos con sonido de fondo de Drone – Panda Bear. El fondo viene de uno de los ejercicios realizados en clase, y los palíndromos son escritos por mí. Son ocho porque el 8 es un número cuyo símbolo se lee igual de un lado y del otro, están relacionados con la coreografía y los colores usados, y cumplen la premisa de ir incrementando su tamaño. Además fueron grabados poniendo énfasis a la voz de tal forma que se entendieran al escucharse en reversa.
    1. Luz azul
    2. Sé verla al revés
    3. Sé ver la luz azul al revés
    4. Sé ver la luz, a ojo rojo azul al revés
    5. Sé ver la luz, aro, loca da color azul al revés
    6. Sé ver la luz, aro, loca danza ¡azna! da color azul al revés
    7. Sé ver la luz, aro, loca danza, oro lima mi loro ¡azna! da color azul al revés
    8. Sé ver la luz, aro, loca danza, oro lima, ojo rojo a mi loro ¡azna! da color azul al revés
  3. Final de música de violines Sudden Throw – Olafur Arnalds. Presenta la característica de que cada vez va incrementando su volumen o intensidad sonora, además de su tempo, dando la impresión de una progresión en la que cada vez hay mayor tensión.
  4. Ruido blanco y silencio. Ambos se escuchan igual en sentido normal y en reversa, y el silencio da una pauta muy clara de que algo sucede, en este caso el punto neutro en el que empieza la retrogradación.

La segunda mitad consiste en lo mismo pero escuchado en reversa, por lo que la parte 4 se escucha igual, la 3 y la 2 se escuchan con sus progresiones en sentido opuesto, y la 1 se escucha como era originalmente.

Además, el sonido deberá tener un efecto de “panning” en donde el sonido empezará escuchándose en el lado izquierdo del teatro según el espectador, trasladándose poco a poco hacia la derecha hasta quedar completamente de ese lado en el centro, para entonces de ahí pasar a regresar a la izquierda durante la segunda mitad.

Colores

El color del vestuario es “oro” porque es un nombre de color que es un palíndromo.

La iluminación se basa en usar “luz azul” porque también es un palíndromo. Debe haber una progresión lumínica en la primera mitad del trabajo que permita apreciar su sentido inverso en la segunda mitad.

Escenografía

Se va a usar una de las puertas que en la primera mitad de la coreografía va a ir bajando a partir de varios pasos, y en la segunda va a ir subiendo, para contribuir al énfasis de la reversibilidad.

Objetivo

Construir un ejercicio coreográfico completamente reversible en el que la primera mitad de su desarrollo sea idéntica a la segunda pero completamente en reversa, en el que además de aplicar la condición al movimiento individual y grupal, se aplicará al audio, al diseño de iluminación, al uso de la escenografía, e incluso al nombre de los colores utilizados en la presentación del ejercicio.

Plan de Trabajo

El trabajo se dividirá en las siguientes sesiones:

Fecha Actividad Horas
Sábado 10 de mayo Presentación del equipo y de las fechas y condiciones de trabajo. Introducción a la retrogradación, reversibilidad y sus implicaciones en el movimiento. Montaje del motivo original y trabajo sobre algunos de sus desarrollos usando la reversa. 4
Sábado 17 de mayo Planteamiento, montaje y ensayo de la estructura general del ejercicio coreográfico. 4
Semana del 19 de mayo Experimentación sonora y desarrollo del audio a utilizar. 6
Sábado 24 de mayo Ajuste de tiempos del ejercicio coreográfico para coincidir con el audio. Ensayo y correcciones. 4
Martes 27 de mayo Primera Revisión 0.5
Sábado 31 de mayo Aplicación de observaciones de la Primera Revisión, desarrollo y ensayo de detalles de precisión en la retrogradación 4
Sábado 7 de junio Desarrollo y ensayo de detalles de precisión en la retrogradación 4
Martes 10 de junio Segunda Revisión 0.5
Sábado 14 de junio Aplicación de observaciones de la Segunda Revisión, desarrollo y ensayo de detalles de precisión en la retrogradación, desarrollo y ensayo de la transición con los ejercicios previos y siguientes 4
Martes 17 de junio Tercera Revisión 0.5
Sábado 21 de junio Aplicación de observaciones de la Tercera Revisión, afinación de detalles y ensayo en preparación para entrar a foro. 4
Lunes 23 de junio Ensayo de piso
Miércoles 25 de junio Montaje de luces
Jueves 26 de junio Ensayo general
Viernes 27 de junio Función
Sábado 28 de junio Función