ciento 11 días

proceso creativo en el iap
ciento 11 días

contexto | motivación | cómo se me ocurrió la idea

después de la primera reunión de iap, mi mentora, clarinda mac low, me dijo (entre otras cosas) que pensara qué tipo de artista quiero ser. la sugerencia fue hecha cuando dije que el programa era importante para mí individualmente, ya que estoy buscando desarrollar mi voz artística y mi camino, además de ser parte de eccs.
esa noche tuve una crisis de dudas, así que decidí no pensar en ello por un par de días.
sin darme cuenta, algunos días después, comencé a pensar solamente en cómo responder esa pregunta. entonces empecé a hacer un mapa conceptual de cómo llegué aquí (cuarta foto del gif).
de alguna manera llegué a la conclusión de que para encontrar el tipo de artista que quiero ser necesito “crear”. simplemente hacer, elaborar lo que sea (?), encontrar un “estilo”, salir de lo que estoy acostumbrada a hacer y me siento cómoda haciendo; lo cual no es crear. entonces, para mantenerme creando continuamente, contemplé la idea de comprometerme a un proceso creativo de 100 días. pero 100 días de qué?
comencé a hacer una lista de ideas de 100 días de____: enfocarme en encontrar caminos alternativos, buenos actos / benevolencia, hablar con bailarines/artistas de sus dudas de elles mismes u otros temas, de hacer sin pensar en $/producir (?), bailar con personas desconocidas en la calle, colorear, hacer dibujos para colorear.
un par de opciones de la lista pueden ser demasiado incómodas para mí, al punto de no poder llevarlas a cabo. otras no encajan del todo por el momento. tenía que encontrar algo enmedio, algo que me hiciera crecer pero no detenerme y me mantuviera apasionada. para obtener más inspiración y orientación, revisé mis objetivos para el programa para decidir una práctica relacionada con ellos (que el equipo de aprendizaje de iap-nyfa nos pidió que escribiéramos en su grupo de facebook, pero como no estoy en fb, los incluí en la presentación de la primera reunión). la mitad de mis objetivos son conectarme con mis colegas del iap: “conocerlos a todes, hacer amigues y ser parte de una comunidad. aprender mucho de todo y de todes. (…)”, presenté.

leer el libro de pablo helguera “educación para el arte de interacción social” y la segunda reunión me hicieron sentir mejor sobre mi camino y mi posición, a pesar de sentir una combinación de -voy en la dirección correcta-, y al mismo tiempo estar un poco confundida con mi práctica artística por algunas ideas del libro.
durante mi camino a casa esa noche, pude tener una agradable conversación con otre mentor, jeff kasper. y al contarle a sejo de mi día, la idea vino a mí: 100 días de acercarme a mis compañeres artistas, pasar el rato, conocernos más. lo pensé un par de días y aún me gustó la idea, pero también sentí que necesitaba crear algo tangible, más tradicionalmente artístico (?). así que como colorear ha estado muy presente en este momento en mi vida, pensé que como una forma de documentar las interacciones, podría dibujar algo al respecto (aunque no soy experta y no tengo intenciones de convertirme en ilustradora).
la idea comenzó a emocionarme mucho, ya que noté que una de las razones por las que me entusiasmaba la idea de formar parte de iap (y de ahí mis objetivos ju) era conocer compañeres artistas inmigrantes, la posibilidad de hacer amistades y hacer comunidad. creo que sería una pena que después de que el programa terminara, cada une de nosotres siguiera su camino, como suele suceder (en mi experiencia, ¿o tal vez fui yo? jaja). quiero intentar que eso no suceda. ¿por qué no mantener el sistema de soporte entre nosotres? tal vez sea la única que lo busque o lo quiera, o tal vez no … lo descubriré.
entoooonces, durante ciento 11 días quiero interactuar socialmente con artistas de interacción social. hacer dibujos sobre el proceso. y que les artistas de interacción social nos mantengamos interactuando socialmente con artistas de interacción social.

compartiré la planificación que he hecho, tratando de ser concisa.

cómo haré esto (inicialmente, al menos, después como se vayan desarrollando las relaciones):
– me pondré en contacto con elles por correo, o en persona, si es posible, para organizar el encuentro.
– iré a elles, tanto como pueda.
– haré un dibujo todos los días sobre lo que hice o sucedió: escribirles, organizar la reunión, los correos electrónicos de ida y vuelta, la conversación, el silencio, la espera …
– empezaré a hacer encuentros une a une.
– posteriormente, intentaré hacer encuentros grupales (si se siente y lo desean, por supuesto).
– los encuentros pueden ser tan cortos o largos como podamos y deseemos.
– la información del dibujo será: fecha, acciones, personas involucradas, razón (primer contacto, respuesta, reunión, silencio, …).

por curiosidad, he pensado en muchas preguntas que quiero hacerle a mis colegas artistas. éstas se centran principalmente en sus caminos, sus obras, sus valores, sus gustos, su vida. Iba a escribirlas aquí, pero siento que no debería y que, aunque las tenga en algún lugar de mi mente … quiero que sea una conversación.

cómo me estoy abordando la práctica | cómo me siento al respecto:
estoy emocionada, pero nerviosa.
mi ansiedad de introvertida entra en acción al pensar en enviar el primer correo electrónico.
lo típico: ¿y si nadie quiere hablar conmigo?
¿y si es demasiado para hacer?
100 días es mucho tiempo y al mismo tiempo es poco tiempo…
déjalo fluir … lo que pasa, pasa. no intentes forzar (?) nada y presta atención a lo que sí suceda.
“está bien fallar”, como clarinda mencionó en una reunión a todo el grupo, verlo como si estuviéramos “en un laboratorio. en un laboratorio se equivocan todos los días muy seguido y siguen trabajando” (parafraseando mucho). y lo haré. a pesar de que sé que nadie podría responderme o estar interesade y me haría sentir mal, al mismo tiempo me siento tranquila al respecto. ¡ya veremos cómo evoluciona esto!

otras notas son que estoy triste (?) acerca de no incluir movimiento como la forma de interacción con las personas; aunque escribiendo esto me ha hecho notar que este proceso tiene mucho movimiento, al menos de manos y dedos al dibujar, también puede ser que me mueva por la ciudad más de lo que estoy acostumbrada y a lugares que no conozco. y el “11” es de 11 días de planificación para los 100 días de práctica, porque es parte del proceso y debe considerarse … ¿realmente estoy comenzando hasta hoy? (cuando envíe ese primer correo electrónico ó desde que decidí hacerlo y comencé a planificar)

les dejó un gif de mis notas de planificación, días 1 a 8, (desordenadas, lo sé en parte porque trato de usar cada papel que llega a mis manos tanto como puedo y mi cerebro pueda darle sentido a su orden). y por último, publicaré mis dibujos tan pronto como pueda cada día en esta categoría de blog: iap.

¡gracias por leerme!
deséenme suerte.

mel*

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. Te deseo mucho éxito Mel!!!

Deja un comentario