Ensayo (6) ¿Musical? (1)

Algo que vale la pena pensar, es que estos textos pueden leerse no solo como si yo estuviera hablando en la vida cotidiana, sino también en escena o ni siquiera yo, sino un personaje inventado (¿qué no la imagen del “yo” es un personaje inventado a partir de recursos otorgados por la otra persona (en este caso “yo” (?))?).

No necesariamente tenemos que navegar la verdad. Qué es la verdad a fin de cuentas (¿y esa pregunta la dije de verdad?)

Podemos pensar en términos musicales, incluso. Rimas o no rimas.

¿De dónde viene la inspiración? (¿sí es acaso “transpiración”? (y por tanto entre tanto conflicto, ¿se excreta líquido de las glándulas sudoríparas?))

¿Cómo sería un mundo sin preguntas? Solo hace falta observarlo en los seres de menor grado de consciencia (o sin autoconciencia, pues).

¿Cómo sería un concierto de preguntas? ¿Cómo sería un confalso? ¿Estamos imaginando esto, con un tonito musical, buscando la verdad? (la verdad buscando la verdad)

(¿Cómo sería un mundo sin paréntesis? (¿qué fue primero, la posibilidad de pensar conceptos dentro de conceptos, o la posibilidad de escribirlos (me imagino que lo primero (¿de dónde y cuándo “datan” los primeros paréntesis?))))

Habría que aprender Lisp, a ver si es cierto.

¿Cuál sería el fondo musical? Podríamos estar rapeando, pero si no rima, entonces cómo mantener la cadencia, la urgencia, el sistema de inferencias para que entendamos qué está pasando, de dónde viene esto, cómo conciliar el ritmo sin tener tiempos de caída o esos mini tonos que nos indican la salida.

¿Beat circunstancial? ¿Beat computacional y numérico? ¿Qué pasa cuando le agregas los paréntesis, y los signos de interrogación (¿de dónde y cuándo “datan” los primeros signos de interrogación? (¿de dónde y cuándo “datan” las preguntas entre paréntesis? (¿de dónde y cuándo “datan” la posible múltiple (¿o múltiple posible?) inserción de niveles?)))

¿Es este un programa, un procedimiento? Si somos máquinas universales, que podemos ejecutar cualquier canción, ¿podemos ejecutar la canción que describe cómo ejecutar cualquier canción? ¿Podemos simularnos? Saquen la cinta infinita de Turing para medir las diagonales de Cantor (?)

¿Cómo se hace música? ¿Se puede argumentar todo este texto usando una estructura musical basada en operaciones aleatorias? ¿Qué lo haría musical? Traigan a John Cage, por favor.

¿Y qué tanto difiere la declamación sin ese “beat” o el texto en voz de teatro o en voz de poesía de la canción que tal vez no sea popular pero sí divagadora? ¿Si también rompes las expectativas de los acentos y de dónde deben caer las palabras, qué es lo que queda?

¿Cómo mantener la energía, tanto propia como de la escucha? No hay corito que se repite, la estructura no tiende a la repetición, en este caso eso es lo que hay que romper. Si no se puede corear, ¿cómo encender a la gente? ¿Es ese el objetivo? O más bien a nuestra… Cómo buscar un sinónimo, cómo evitar caer en las estructuras que nuestra mente puesta a prueba tiende a repetir, aunque uno no hubiera querido decir repetir, palabra que ya no voy a

Inserté un salto de línea, pero si me escuchas probablemente no lo viste, ¿cómo indicar los saltos de línea en una recitación (o canción, o texto, o poema, cómo definirlo)? Probablemente todo esto suena a speech, dicho con gran sentimiento, el asunto es que a fin de cuentas, no estoy diciendo mucho. Discuto sobre la creación, y sobre el texto mismo, tal vez que este es mi estilo ya se sepa. Pero nadie nos espérabamos tenerlo performeado (¿o tú sí te lo esperabas? (¿y cómo explicar o hacer ver o entender que algo está entre paréntesis? ¿es suficiente la modulación de la voz?))

De nuevo, saquen el beat, o si no ni ustedes ni yo entenderemos que esto se puede escuchar en voz alta (o en audífonos mientras vas en el metro, o en un concierto sacado de las entrañas de Brooklyn (¿cuál sería tu pieza favorita?))

¿Qué tan fácil es hablar sin sentido en la adultez? Creo que no mucho, a fin de cuentas en esto que digo hay sentido pero el sentido se transforma, se tuerce. Cambia la perspectiva de lo que escribo si pienso que lo estoy diciendo, cambia la perspectiva a cualquier otro tono que he tenido antes. Además puedo improvisar, o eso estoy haciendo, y las palabras fluyen diferente ¿la magia de la escena?

A veces quisiera rimar, pero veo que esos patrones, tal vez ya no los queremos. O bueno, veo todo esto que ha surgido hasta ahora, y no lo veo mal, le veo potencial, surgido directito de mi instinto animal (?) ¿cómo indicar que escrito está el signo de interrogación entre paréntesis? ¿justo así? ¿o podemos inventarle un sonido, un fonema, que pueda ser pronunciado con los distintos acentos? Identificar de dónde vienes por cómo dices este símbolo que nos une.

¿Cómo indicar la partitura, la forma de cantar, declamar, expresar, aquello que estoy escribiendo? ¿o es una partitura azarosa, que en cada iteración toma una forma diferente (¿y entonces sí puede haber una canción favorita? (¿les gustan mis letras? (a mí sí, para que hubiera cierta rima podría haber dicho que son como mis hijas, pero en lugar de eso la detuve usándola a ella misma))).

¿Este audio (asumiendo que ya es audio) está grabado en formato libre? ¿será streamable en tu plataforma también favorita? O solo dependerá del momento en vivo, ¿será posible improvisar este tipo de textos? No sé, me gusta la improvisación de estarlo escribiendo al pensar en estarlo diciendo, pero no sé qué tanto pueda fluir el proceso de la escritura como el proceso de la lectura prácticamente al mismo tiempo. (¿Eso cayó en rima? Seguro la respuesta la sabremos a posteriori, ventajas y desventajas de la estructura con paredes flexibles (paredes de papel, que se pueden incendiar, ¿o no?))

¿Quién hará los beats? ¿Son los de tu corazón (uy uy uy qué cursi, pero no suena mal como una idea)? O simplemente nos ponemos a tirar sonidos, y ese es nuestro acto musical: recitación de textos pre-escritos con una modulación que podría ser circunstancial si hubiera querido que rimara.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. me gusta crear un “concierto de preguntas”…
    recordé que ya vivimos algo que se le podría llamar así en OP; además de el acto performático de recitar textos pre-escritos, me recordó al proyecto inconcluso de estábamos creando con Karbonarts… jiji ¡ya hay ideas y referencias! ¡remixéamoslas!

Deja un comentario