Empecemos
Ahora toca la duda
de cuánto iremos a escribir y por lo tanto a decir
(¿o más bien recitar, declamar, rapear?)
Es curiosa la duda
Digo, todo esto es un proceso, estoy aprendiendo
Además solo he imaginado los textos
En voz alta
Pero todavía podemos avanzar
Sin caer en rimas de los verbos regulares
O bueno también de los otros
Cómo siempre tratando de resistir, llevando la contraria
Buscando opciones, yo podría mencionar
(no decir)
Signo de interrogación entre paréntesis

Pues sí, pensar en rima está curioso
A fin de cuentas nos da ritmo
Y de alguna forma nos marca el tono

Y sí, en algún momento se argumentó
Que esa era la estructura
Que era el reto a tomar con mesura (?)

No, no, no caigamos en lo fácil
Es un reto no caer en eso
Más bien en lo difícil
Pero cómo le hacemos
Para eso la práctica

Mira, yo nunca imaginé que estaría pensando en decir esto en escena
Bueno, esto específicamente sí porque ese es el objetivo
Pero hablo de los textos
¿Eran acaso poéticos o antipoéticos, pero con un tono de voz así como mental?
De pronto llega la revelación
Tal vez les falta alma (¿conciencia? No vayamos hacia ese argumento)
O bueno, cómo incorporarlos a la escena
Y tal vez también a la merienda

Quien analiza supongo que puede encontrar
El uso de sinónimos para lograr un esquive
O algo así

El caso es que se me ocurre, también después de ver a varios músicos
Por qué no llevar lo que hago
Así tal cual como lo hago
Meterle, inyectarle la pasión
Y externar las dudas, pues en los documentales vemos personas liberándose de manera musical
Estructuras aleatorias o no convencionales casi casi por definición
Demasiadas palabras terminan en demasiadas terminaciones que siguen la

Mejor omito las palabras, al fin podemos inferir
Mejoro un mito
Mejoro elmito

Y sí, como siempre, surgen las dudas
Este a fin de cuentas es un relato sobre las dudas
Y sobre cómo noto cómo digo ciertas expresiones
Como el uso del “y”, o del “justo”
O de la apenas mencionada

De nuevo esto es de práctica, seguro sale material
Pero el proceso es largo, como más viejos tenemos más paciencia
¿y buscamos un arsenal?
¿Es inevitablemente humano caer en las tonaditas?
¿Cómo le hacían los dodecafónicos o los ?

Insistimos con la idea, romper no es tan fácil
Los atajos surgen
Las salidas surgen
Lo conocido también
Mejor forzarse a golpear la pared
(Metafórica pues no soy muy agresivo)

Y bueno, hablando de la agresividad,
curioso poder levantar la voz ¿quién lo hubiera dicho?
O tal vez después de tantos años era el momento
Creo que si estuviera rimando sin estar escribiendo
Caería en muchas más rimas y tal vez no estaría mal

Usted que lee puede notar o conocer estos conflictos
Los dejo presentes porque normalmente no los vemos
Pensamos que quienes hacen arte, solo deciden de la nada
y de la nada surge el arte
(¿qué no de la nada estoy haciendo esto?)
(Nada siendo un término cuestionable, con alguna definición pragmática, claro está)
Les vemos seguras y seguros, ¿cómo le hacen para escribir así?
¿Cuándo leyeron tantos libros?
¿De dónde sacaron tantas teorías?
¿Cómo tomaron fotos tan padres?
¿Y cómo le hicieron para sus sinopsis tan técnicas?

El asunto es aceptarse, defiendo
Por el momento dejo el flujo
(Abierto)
Y después podremos ir elegiendo
Si es que es lo deseado.
Alguien podría argumentar
(ese alguien incluso estando también en mi cerebro)
Que esto por sí solo no está nada mal.
Porque es algo original
Espontáneo
Tal vez no se ve
La gente habla de otras cosas
y no se pone tan autorreferencial
¿Lo que nos sale por default es nuestra voz?
¿Y cómo sabemos si es nuestra voz y no algo imitado?
¿Qué los atajos no tienen origen cultural?
No sé, no sé nada, no sé mucho
Ya sabes, la frase de solo saber una cosa
Entre paréntesis esa

¿De dónde saco la seguridad para expresar mis dudas? (?)
Boom (o búm, españolizado)
Quién se echó esa línea
Supongo que yo
Pero ese yo es construido
Por esta cultura y este contexto
Somos voceros de la sociedad
El libre albedrío solo es un rango dentro de nuestra
Posibilidad

Demonios de nuevo las rimas
No seguiré esa entonación y mejor la cortaré

Entonces te digo, decidí escribir abierto
Explorar en modo improvisatorio
Qué no algo así se hace en la danza
Ahora que lo pienso
Bien podría usar estructuras constriñidas
(¿esa palabra existe? Al parecer sí, o más bien constreñidas)
(Y sí, lo busqué)
Tal vez después
Pero ahorita quiero que fluya
Que fluya lo que puede fluir
Sin tanto ruido externo
Sin tanto juicio que no me deje verbo en infinitivo que termina en ir

Ahora que lo pienso
En este monólogo o acto vocal por el momento simulado
(Me gustaría ponerme a gritar pero todavía me entra la duda)
Dichas estructuras podrían venir después a partir de todo este material

O no lo sé, de nuevo, la idea es no capitalizar
No querer explotar luego luego
Todo esto que surge
Dejarlo fluir
Sí pensarlo aplicado, para darle sentido
Podernos motivar
Pero no por eso quererle dar prisa
(o el verbo que se refiere a lo mismo y que hubiera rimado)
Nuestra barba de la sabiduría
(¿cuál barba, no entre comillas sino entre paréntesis?)
Nos y les indica que vamos lento

Además, también entre paréntesis no gráficos
Cómo sería eso de la música
¿Sampleo del mundo real con estructuras numéricas?
Un ritmo constante por pieza, pero la misma idea
En cada una de ellas
(¿Siempre está el argumento de
Qué no ya se hace algo así?)

Veo que el conflicto constante
Cuestionamiento constante
La duda eterna
No viene tan al caso, si podemos simplificar
Es darle vueltas
¿Qué es lo que quiero decir?
¿En verdad lo que más me frustra es no saber qué decir?
(¿y entonces lo aprovecho para externarlo?)
Yo creo que sí es válido, y este paso de levantar la voz
Aunque sea en teoría, por el momento
(Relativamente)
Nos dará sus frutos.