“Poemas” escritos durante el mes de abril de 2017

“Poema” de abril 1

¿Qué es eso que la danza implica?
No nos (me?) gusta(n) eso que la danza implica.
La palabra, no el hecho
¿Pero el hecho es la palabra?
Aquí insertaría un juego de (la(s)) palabra(s)

¿Reemplazamos alguna letra?
La panza no me late (me late el_)
La lanza se me pasa
(Muy básico todo)
(Todo muy básico)
(Y otras cuatro permutaciones)
Dañza podría ser, solo para hispanoparlantes (¿hispanohablantes?)
(Al parecer ya se usa y ya existe; carga los mismos daños)
Denza, dinza, donza, dunza.
(Y otras veinte combinaciones)
No sé si sea suficiente masa (mesa, misa)
Aznad, eventualmente sería Azna.
¿No queremos (quiero?) que se nos ofendan?
¿Ofendanza?
¿Antidanza ? (Pero lo anti y lo contra eventualmente se absorbe)

No hay danzalida
No hay salidanza
(Disculpa, pero apenas es el 1)

“Poema” de abril 2

¿Qué es esto que la vida implica?
¿Qué se hace cuando todo lo que uno quiere hacer
depende (solo) de uno (mismo)?
We are not locked (in?)
But how can we keep up moving?
There’s hope – I believe
There’s hope – I believe
Repeat. Rinse?
Esto no representa el día
No tiene que hacerlo
¿Cuándo dar el salto de
?
¿Qué es lo mejor (para los))?
Creo en la creación
Creo la creación
Hemos dicho que más bien todo es descubrimiento
Descubro en la creación
Descubro la creación
Más bien
Descubro (¿creo?) en el descubrimiento
Descubro el descubrimiento
Incógnita(s)
Pero
Soy contento escribiendo

“Poema” del 3 de abril

Good non poetry coming from the day
Try
Sía
Where’s this coming from?
Where’s this coming from the day?
Where’s this?
Nos podemos quedar acorralados
We have the double r
I will attempt to jump the fence
We don’t have the double t
Attempting?
Non tempting?
What’s the result of the analysis of this text?
¿Qué resulta de analizar este texto?
No muy buena auto traducción
En confusión es el título
(será)
Si no tuviera nombre del día

“Poema” 4

Escribo esto antes de que se me acabe la inspiración
Ah no, eso lo diría mañana temprano
Hoy ya se me habría acabado la inspiración
Ah sí, pero estoy inspirado.
Ignoro esos nombres de figuras en el texto
(Por eso invito a analizar y a compartir el análisis)
Imagina todo este nivel de producción
¿Caminando?
Peregrinemos hacia el no-muro.
Es necesario que gente vaya saltando en avión
De lugar en lugar
Es necesario que gente vaya caminando
(También de lugar en lugar)
¿Y te imaginas que la bici despegara (con ayuda de alas artificiales) cuando vamos en la bajada?
Bajada becomes Subida
¿Y cómo becomearía de nuevo bajada?
Para ir de lugar en lugar

“Poema” del 04-05

Ya hemos dicho que el tiempo
Abuela
La inspiración parece seguir
Pero qué decir
Cuando se habla de lo mismo
(esto mismo)
Y por qué tanto salto
De
Línea
Cuando bien sabemos
Qué otra forma podría tomar.
Estudio del y la estudiosa.
Es tu
¿Cuál es la distancia entre líneas?
¿Esto ya fue organizado por alguna clase de grafo?
Generado con la posibilidad de repetirse
Pero en esta ocasión ninguna línea se repitió
Pero en esta ocasión sí se mencionó que ninguna línea se repitió
¿Long Short Term Memory?
Amo escribir este tipo de
¿Oraciones?
Oremos por el Peter Pan
Que cada día nos introduce
A esa leyenda que desconozco
This statement is a sentence
This sentence is a statement
Copy-paste mental de alguna nota pasada
Alguna anota
¿O ita?

“Poema” del 06-04

Texto fraccionado,
No impreso todavía con tipo móvil.
Tal vez tampoco inmóvil pero sí fugaz.
Esto ya se puso muy serio.
Mi responsabilidad consiste en seguir escribiendo
Con mi perspectiva.
Uno no ve su perspectiva.
Una no ve su perspectiva.
¿Nube?
¿Novela?
Es diferente ir saltando que ir caminando.
Volvemos (más bien volemos) con este texto mañanero
(¿O cuándo lo estás leyendo?)
Contrapunto a tu día.
Una línea cada hora.
En algún momento tendrías que despertar
Para leer la siguiente
Tal vez no diga
Mucho
O tal vez sea un comentario sobre los recursos fáciles
Alguien analiza y señala los comentarios sobre los recursos fáciles
Y se pregunta si no es ese también un recurso fácil
Recursito
Recursivo

“Poema” séptimo

Este texto fue escrito en la comodidad del hogar
Igual que los previos
Si no mal
Usando Touchscreens
Solo dos dedos pulsando
Los demás sosteniendo el dispositivo
¿Cambia lo que escribo dependiendo de
La velocidad
El número de músculos involucrados
La inclinación de mis manos
?
¿Es predecible qué comentaría aquí en vez de esta pregunta?
(¿y cuántos caracteres deseo para cada línea de estos
Poemas
“Poemas”
?)
Es necesario que estemos
“Al tiro”
¿O al pie del cañón?
¿O al tiro del cañón?
(¿del cañón me tiro?)
Is there a puzzle that I can leave unsolved?
¿Pe es Enepé?
Estas siete palabras son de buena suerte

“Poema” octavo

¿Es posible saber cuándo sería la última vez que pisaríamos un velódromo?
¿Es posible saber cuándo sería la última vez en la que podríamos escribir?
Esto se está tornando literario.
Rompamos por romper.
O no.
O sí.
Oh sí.
¿Cuál es nuestro mejor esfuerzo?
¿Y cuándo fue esa vez?
Si lo experimental es el estado de las cosas,
¿Sigue siendo _?
¿Lo experimental debe ir acompañado de ambientes no aptos para la introversión?
¿Cómo es la danza para introvertidos (en escena)?
¿Sería parte de las actividades de la Coordinación Nacional de Antidanza?
Al final lo anti se vuelve a absorber.
Lo no y lo sí conviviendo en lo mismo
¿Esperando a un nuevo no?
¿O a una nueva paradoja?

“Poema” nueve

Las comillas son protección
¿Para qué enfrascarse
En discusiones semánticas?
Y en cuanto al cuestionamiento
La cuestión
De la auto referencia:
¿A dónde más nos lleva
Más que a la pretención
Al enaltecer el ingenio
O a la analogía del sin sentido?
(El salto de línea puede o no estar en lugares deliberados
(Se puede argumentar que si no era deliberado
Pero deliberadamente lo dejé ahí
Entonces se vuelve deliberado
(el mismo adverbio lo dice (¿o no?)*)
)
)
Lectora del futuro, hola
Lector del futuro, hol
* No confiemos en quien afirme sin dudar
(O tal vez sí)
Ustedes medirán y me dirán
La respuesta a esa cuestión
¿Está este texto en un librito?
¿O solo en un sitio web?
(¿Y ese sitio tiene anuncios?
¿Qué se anuncia aquí?)
A mí me da risa
Y lo disfruto
¿Qué no hay que vivir de lo que disfrutamos?
¿Es necesario una razón más profunda en este
Mundo
Donde todo es aparentemente falso (¿por dinero?)?
No me quiero poner predicador
(retornar a la segunda línea, a la tercera y luego regresar)
These nine words carry a message that is definitely false.
But in contrast, these nine words carry some truth.

“Poema” ten

De pronto es notorio
Estamos en el borde
(podría haberlo dibujado con las palabras:
Un abismo
Pero para eso están otras artes (?))
El borde de lo que es posible
De lo que es conocido
De lo desconocido.
Nivel internacional (?)
¿Habrán otros humanos para sostenernos?
Volamos,
Nos autolegitimamos
(“jiji”
“juju”)
Por otro lado buscas Poesía
Y te encuentras cosas que
Como que no
(Como que nó)
(No no lleva acento, lectores internacionales (?)
Pero aquí lo merece
Porque en qué época del mundo estamos)
¿Quién eres tú quien lee esto?
¿Eres tú?
(¿y en qué época?)
Entonces queda “abrazar”
(“Embracear”)
La antipoesía
La anticoreografía
La antidanza
Suena negativo
Pero más negativo hacer como si
“no pasara nada”
(So much fun)
¿Ya es momento de hacer tronar la voz?
El mismo enunciado pero ahora sin signos de interrogación.

“Poema” once (once)

Ahora viene la
Oportunidad
¿Perfecta?
(Nada lo es
(Ni estas aseveraciones))
De poner en palabras
Más
(¿Mis? ¿Mes?)
Pensamientos
Sobre la postura (¿compostura?)
(pastura o pastizal)
Con la que
“Me manejo”
Lanzarse a la hoguera
(el amor me protege)
Y demostrar que no pasa nada
Demostrar que es mejor
Renovar
Renacer.
Pausa.
.
It’s not about the cleverness
It’s about the way of being
La forma de ser
La forma de estar.
We’re all trapped
Pero tal vez veo una salida
(O al menos lo que nos atrapa)
(O al menos algo que nos atrapa)
Qué seriedad.
Pero es importante reír.
Con acento
Con diferentes letras (o con las mismas).
Quitemos este tono recitador.
Tonito.
¿Tú lo escuchas?
Tinitus (?)
No me gustaría acabar diciendo que
Es el momento.

“Poema” 12 de abril

We’re humans!
All those arguments are flawed!
And we fail
We can fail
Are we allowed to fail?
Do we deserve to fail?
Yes, it’s funny
No sé quién seas tú para juzgar
No sé si yo sea quién para juzgar
O jugar
Con la z entre paréntesis
O mejor descrita como aquí.
Me dicen que les gusta este Sejo de vuelta
(En plural pero es solo una persona
¿Lo digo en plural por credibilidad?
(¿Pero quién queremos que nos crea?
(¿Los analistas literarios tomando nota
De lo mucho que los menciono?
(¿Esperanza de que al menos ellos /
Ustedes
Entenderán?))))
¿Dónde estuve todo este tiempo?
¿Acumulando
Herrumbre?
(Pensé que era Herrumbe)
Seres esporádicos
(Seresporádicos)
Habían mencionado que era (¿soy?)
Bueno escribiendo o jugando con palabras
(¿Es lo mismo?)
Algún comentario también sobre los paréntesis.
O más bien un par.
Entre sistemas de comparación,
Yo no estaba seguro.
Sigo sin estarlo,
Pero ahora fluye
La Lumbre.
¿Cuánto de lo que hago es a propósito?
¿Cuánto de lo que hacemos es a propósito?
¿Será que un sistema computacional
Ya puede predecir
Qué enunciados repetiré de manera casi idéntica
O dónde separaré las
?
¿Cuánto se lee y no quise escribir,
Y cuánto no se lee y

“Poema” del trece de abril

Embracing introversion
Just being there (is okay)
We shouldn’t be feeling bad (maybe we don’t, but other people do feel bad about us)
Hanging out waiting for the train.
Two thirds to half.
I guess we need human communities
(But who are the people that rule them?)
Reflections in the water
This is getting poetic
I don’t know about my culture.
Or do I?
“I’m feeling lost but in a good way”
“Here we call that, Meta”
Social Dynamics
End of “lluvia de ideas ”

“Poema” del cat-orce

Hasta donde entendemos
O se puede tomar una postura
O se puede esperar a sentir preparación para tomarla
(O se puede preparar para sentir dicha preparación
Pero igual es esperar a sentirla)
“No pues sí”
¿Cuántas vidas se nos han ido esperando?
Puede estar bien esperar
(Esperar como acto de resistencia)
Puede estar bien actuar
(Actuar como acto de resistencia)
¿Qué es lo que en el fondo hace al escenario sagrado?
¿Sí viene desde el ritual?
¿Es posible reinventarnos
O nos vemos necesitados
De los miles de años
De historia que nos soporta
(Que nos da herramientas cognitivas para cuestionarla,
Que nos da este medio para cuestionarla,
Que nos da este idioma para cuestionarla)?
¿Es posible hacer una pregunta en un idioma que no se ha inventado?
(O descubierto, más bien –
¿Cómo se descubrió que era posible hacer preguntas?
(¿Y cuál fue aquella primera pregunta?
(difícil imaginar la lenta evolución del lenguaje
)
)
)
Crear es elegir, crear es substraer.
También creamos nuestra historia de vida
(Pero a la merced de los tiempos (pos)modernos)
Lanzarse al fuego (performáticamente)
¿Cómo era (o sería) expresarse solo a través de Lectures
(imaginar la palabra en itálicas)?
“Apparently I could say many things, but what do I want to say?”
“what am I about to say?”

“Poema” a la mitad (15 de abril)

Si las apariciones en sociedad
Y las intervenciones son realmente pocas
Será necesario ponerse
Escénico
Performático
(¿Ilegible?)
Para comunicar las ideas.
Es difícil tanto cuidado
¿Pero si no es difícil no vale la pena?
Además va de la mano
Con la planeación necesaria
La que por cierto no hay aquí
Pero se puede argumentar que
De todas formas
Estoy
Decidiendo qué y dónde escribir
Convergencia del espacio de posibilidades
O respuestas
O soluciones
Este texto no es un acróstico pero
Estaría bien
En algún momento hacer uno
Especial (?)
¿Cómo mantener la estabilidad?
“Ponernos weird.”
No encuentro cómo poner esa expresión en el texto
Ya la puse / Así que la puse así.
Fue un intermedio.
Coincide que he escrito y no corrido.
Regresaré a correr
¿Y qué pasará con el escrito?
Seguirá durante abril.
¿Y durante una vida revolucionaria? (?)

“Poema” 0x10

¿Podemos ir pensando ya en el tema de la siguiente serie?
¿La segunda mitad es garantía de acabar?
No estoy seguro
(habrá que ver cómo se siente en el medio maratón
(En otras carreras queda claro que no es necesariamente cierto))
¿Qué se siente correr más rápido que lo que personas podrán correr en sus
vidas?
Esta versión no está muy experimental
Todavía
¿O sí?
La duda es cómo mantener la energía
(¿el momentum?)
¿Qué tan estrictos podemos ser con nuestras propias
Reglas
?
(¿y cuáles son esas reglas?)
El asunto es ser pacientes
(¿Al final cuál es la prisa?
(Al menos con un poema
(“poema”)
Diario se deja cierto legado
(Se puede conocer la posición
Tal vez no lo velocidad
(O al revés)
))
)
¿Auto indentation?
There’s so much to write about
What to choose
What to subtract
Do it until it’s boring
Y entonces hazlo muchas veces más
(?)

“Poema” del 17 de abril

Sea level
Sí level
Sí le ve él
Se empieza a sentir la
Incógnita
¿Qué más vueltas queremos darle?
Todavía quedan más vueltas
Quedarle
Ya decía yo
Ayer
Que no sería tan directo.
Igual sale algo
¿Salen algas?
¿Salen al gas?
Del oxígeno disuelto
(No di suelto)
¿Este sí lo generó una computadora?
¿Cómo diferenciar?
Cómodo ferenciar
Enciar
Encía
En sea level

“Poem(a)” 18th

Thoughts are useless if they are not written
Is useless the right word?
Thoughts don’t go anywhere (else) if they are not written
Where is the anywhere where texts go into?
The same question but with social media.
Is it better to write them in a poem?
(or in an antipoem)
At least they’ll have the use of being called
Poetry
(Ya me mareé)
(Espero ir en el camino correcto)
(Where’s the bike?)

“Poema” del 19

Un poco atrasados
¿No podemos no atrasarnos?
¿Por qué hablar en plural?
¿A las personas les interesa qué hay detrás
(o antes o después)
de estos textos?
Y no estoy seguro,
De momento son de práctica
Encontrando
Ejercitando
La voz
Aquí no había necesariamente un acróstico
Compuesto intencionalmente,
Resulta que ya lo hay, y de forma
Obligada me hace cambiar el ritmo, cambiar de línea
Sin la libertad que tendría antes.
Tal vez funciona bien, es alguna forma o tipo de
Improvisación, ¿podría
Cambiar de línea sin que se notara tanto?
O simplemente acabar (?)

“Poema” ¿ya 20?

¿Qué clase de juegos de palabras
Vienen después?
Probablemente lo interesante sean las limitantes
¿A qué me estoy limitando aquí?
De inicio a producir –
Constante
Enfrentando al no saber
Enfrentando al no saber qué escribir
Enfrentando al qué escribir
Enfrentando al no escribir
(mmm)
Podríamos tener aquí algún desarrollo mayor.
O un desarrollo menor.
Why do we play?

“Poema” 2 1

Y que llega un libro
Y al hojearlo lo reconozco (¿me reconozco?)
Y justo pienso en que el fuego está
Llamando
(Muy bueno, se reciben aplausos)
Vemos que estás viendo
Vemos qué estás viendo
¿Es necesario leerlo todo para comprender sus
Implicaciones
Sí tal vez también se puede
De un vistazo?
¿Sí se puede así tan breve?
El caso es que es liberador
(¿Ya cuántas veces hay que liberarse?)
“Dejen a ese loco,
Nosotros tenemos que sobrevivir”
Lectures on nothing
Lectures on everything
“Press Play (or start) ”

“Poema” dos por once

There are realities beyond our
Understanding
¿Cómo sería una
Lecture
Periódica?
¿Este texto puede ser grabado
Con un
Teléfono móvil?
“No te pongas muy radical o te alejarás
(¿No te escucharán?)

¿Pero cuál es entonces esa
Voz
A ser cultivada?
La complejidad creada
Y más la
Emergente
Nos ha superado.
Habrá que dis-tribu-irse
¿Somos solo visitantes de este mundo?
Casas open source con semillas open source
Faltaría alguna clase de restricción
(“Restricciones” como clase de Antidanza
(igual y le faltaría un
Adjetivo))
Para generar este trabajo.
Pero ya van veintidós
(¡Con acento!)
Ya vendrán más
Con otra clase de juegos
(Pero “juegos” no, sino “proyectos”, ¿no?
(tampoco “propuestas”))
¿Es mi pensamiento fragmentado?
Tal vez menos que el de-más.

“Poema” del 23 de abril

Jojojó
Escribir te puede freír el celebro
Escribir te puede freír el cerebro
(¿De dónde sale el aceite?
(m))
(No es un emoticon olvidado)
¿El té puede freír?
¿El té puede freír-se?
¿Él té puede freír?
Y la otra opción que está muy violenta
(Peace und Love)
Esto ya se puso
Parcialmente trilingüe
¿Pensamos simple porque no tenemos tantos sonidos para pronunciar?
¿Pensamos simple?
¿Simplensamos?
Algo así nos parecería interesante
¿Se escriben juegos de palabras a domicilio?
Al parecer para venderlos en la calle hay que usar
Algún tipo de máscara
Así como la de las luchas
(Eso probablemente fue intencional / accidintencional)
¿Qué pasaría escribiendo una palabra más cada día?
¿Cuántos días duraría?
¿Cuántas palabras en un año?
(Problema de mate como para Gauss)
Al parecer para más allá de una novela…

“Poema” 24

¿Qué sería
O cómo se le llama
A una sucesión de textos
A 24 textos por segundo?
Algunos podrían leerlo(s)
Supongo.
No hay tensión.
Sigue sin haberla.
“A verla”
Trabajos bonitos puedo hacer
But that’s not what I want
(But is that what would bring the pan?)
Artesanías El Manolito
Manualidades Manuelito.
Recobrado la fe en las Artes escénicas.
Y alguna que otra persona “se identifica conmigo”.
Impulsos suficientes
Y necesarios
Yncuestionables
Para fundar la (¿no?) magnífica
Compañía Nacional de Antidanza.
Se veía.
¿Y ahora cuándo se publicará?
Usar casco en las funciones de verdad.
Say no to lo neutral (?)

“Poema” cinco al cuadrado

Me pronuncio a favor de tu libertad creativa
En busca de lo difícil

Profundizando en lo que se pensaría
Remoto
O más bien muy poco explorado.
No espero más de ti, solo lo siguiente:
Un espíritu lleno de cuestionamientos,
Nunca conforme –
Conforme solo con la
Inconformidad infinita (palabra repetida porque quedaba pero a la vez no (?))
Observando el uso de los gerundios.

Asimetría

Finding your voice in
Another language because suddenly the
Verbs (¿el verbo?) se encuentran en
Oposición – ¿Qué tan
Re-forzado se siente todo esto? (?)

Difícil el decidir
Empezar (¿y cómo seguir?)

Tanto sentido de profundidad y de rima no me late,
Ustedes (o tú(?)) encontrarían otras soluciones.

La
Interrupción,
Buena para
El alma,
Reestructura
Tus expectativas,
Ameniza el
Día a día (?)

Cómo es que podremos
Revelar, resistir, revolucionar (¡combo!)
Estamos en el punto crítico,
Así como siempre lo hemos estado,
Tal vez siempre lo hemos estado. [Seguro no]
Imaginaba cómo
Va(¿mos?)
A acabar (?)

“Poema” 26

¿Si el río suena es porque agua lleva?
Este no será acróstico
¿Habrá que hacer maratón de dicho
¿Género?
?
Quien enarbola se lleva la crítica
(Además del estandarte que se ve bien)
¿Quien* se lleva enarbola la crítica?
*sin acento
¿Quien* la critica* en árbol se la lleva?
¿Rascarse el ombligo,
Como metáfora
(¿comes metáforas?)
Del autocentrismo ((?))
Es realmente malo?
(¿Re-mal-mente malo?)

“Poema” twenty-seven

“Eso es cuestión del almohadismo ”
En otras palabras
Menos crípticas (tal vez)
Me pregunto si el
Punto máximo
(o más profundo)
Al vertirse hacia adentro
Llega necesariamente a la
Autorreferencia
(No hay algo más allá del uno mismo
De la una misma
(Self))
¿Al final todo se soporta en
Axiomas
Escondidos
Por ahí?
Qué es eso a lo que te refieres
Específicamente
(Qué larga palabra)
Cuando una pregunta
No lleva a
Nada
Hemos hablado de llevar
Pero qué tal si llegamos
Al término
Traer
¿A dónde?
¿Y a dónde?
Esto ya se puso
(¿dónde?)
Aparentemente intrincado
Aparentemente reflexivo
Uy

“Poema” del 28

“Este texto tiene treinta y una letras”
“La palabra recursión es un caso especial,
pues solo aparece una vez”
Me pregunto
Cuál es el medio
Quiénes son aquellos y aquellas que leen
(¿Hasta aquí?)
Qué dice todo esto de mí –
Cuestionando al examen psicológico en
El mismo
Examen psicológico
(Mucho énfasis con los saltos de línea)
(¿Mucho énfasis con la repetición?)
Me encuentro en el estrado
Leyendo esta serie de textos
(Me pregunto cómo escapar del uso del gerundio
(¿Práctica?
(¿De todas formas por qué hay que escaparlo?)))
There’s no such thing as a complete (and clear) answer
Or poem
Or text
¿Qué dice el “fraccionamiento”?
¿Qué dice la interrupción?
¿Qué dice este ritmo creciente
Como con ganas
De ser declamado?
Mientras lo dices cuentas cuántas palabras dices
(Una / otra habilidad a ejercitar)

“Poema” penúltimo (29)

Ya se nos acaba el mes
Falta un día
Del mes
¿Por dónde hemos pasado
(o nos hemos movido)?
¿Hemos llegado a algún lado
(o lugar)?
De inicio la inspiración
Aumenta.
Tal vez también la impaciencia.
Dosificar la creación
Me parece buena idea.
¿Y seguir experimentando?
Experimental es la forma de vida.
¿Esto está rimando?
Supongo no se vale
(aquí)
Borrar
O borrar demasiado.
El punto es fluir
(¿la línea es fluir?
(más bien))
Ahora quedará
Como ejercicio para el estudiante
(Se sabe que es cita, por eso
No lo cito)
Leer entre
Saltos de línea
Qué tanto pasó en el mes
Y por qué es que hablo como si ya estuviera acabando
Cuando falta un día
(del mes)

“Poema” ya tan rápido 30

Es bien sabido
(o por quien bien lo sabe)
Que los finales siempre me son
(¿o me causan?)
Conflicto.
(Es posible analizar las obras y las
Formas
En las que se ha evitado la necesidsd
De
Un
Final)
(¿y tantos saltos de línea?)
Aquí ya traemos inercia.
Entonces solo es necesario
¿Cerrar?
Estos treinta días.
O tal vez no es necesario.
¿Qué dice la audiencia?
(¿Quién es la audiencia además de quien sé que lo es?)
Tal vez en un futuro
Alguien abra un libro digital
O una reliquia – el panfleto impreso
Y encuentre que