Este proyecto es posible gracias al apoyo de la NYU Tisch School of the Arts, del CONACYT – Fundación INBA, y de nuestros mecenas. Si quieres apoyarnos, te invitamos a hacerlo a través de Patreon en la siguiente dirección:www.patreon.com/Escenaconsejo Elige la cantidad con la que desees contribuir mensualmente, empezando desde 1 USD, y recibirás automáticamente nuestras noticias y el cargo a tu tarjeta de crédito.


Haz click aquí para ver el texto de Mel, y aquí para ver el texto de Sejo.


No se puede forjar el cambio sin proveer algo de estabilidad

Por Mel

 

You can’t forge change without providing some stability?


 

 

¿Y en dónde es esto posible? … En Nueva York ¡dónde más!


Steady

Sejo

 

Two weeks to go.

¿En qué momento?

 

En estas dos semanas hacemos la elección de materias para el siguiente semestre – Noto que todos nos sentimos en general perdidos. Al final he mantenido mi decisión compartida la semana pasada. Al parecer ampliará más mis horizontes. Es curioso que no me estrese tanto como a otros.

¿Y en qué momento ya es prácticamente la última vez que elegiremos materias? (Para el último semestre quedarán muy pocas unidades para elegir además de la materia de la Tesis, por lo que el abanico de posibilidades será todavía menor).

 

Supongo que todos esperamos (ábamos?) un cambio radical en la vida propia – Supongo que todos fallamos al verlo suceder – Supongo que todos lo estamos viviendo sin que lo notemos.

 

Pedí al sistema de bibliotecas un libro que creo que me recomendó Amazon: Diary: How to improve the world (You will only make matters worse), de (¿mi?) maestro John Cage. Lo abro y me encuentro con texto producido a partir de operaciones aleatorias (chance operations), “literatura experimental” – productos con los que me identifico y que continúan haciéndome notar que realmente soy libre de crear en la forma en la que más disfruto.

 

Ahora que los de segundo año están muy estresados con las entregas de sus tesis, me he llegado a preguntar sobre la mía. Es interesante porque hay dos líneas que de inicio se ven distantes/distintas (a excepción de que vienen de mí (?)) – por un lado una de las intuiciones originales para venir a ITP era desarrollar sistemas [artificiales] de generación coreográfica (¿o anticoreográfica? Más al respecto más adelante). Por otro lado, hace tiempo cuando estaba realizando experimentos de ese tipo, incluso antes de entrar “de lleno” a la coreografía, pensaba que sería curiosa una tesis de algún programa de posgrado que solo hablara de sí misma – un (¿el?) libro autorreferente. Con mi estancia aquí, me queda claro que ITP sería EL lugar en el que ese proyecto / aventura tendría cabida.

 

En cuanto a lo anticoreográfico (¿o antidancístico?), el asunto es que se han combinado una variedad de estímulos que me han hecho decidir dirigir (¿primero crear?) la Compañía Nacional de Antidanza. Si el gusanito ha estado ahí desde tiempos de Sustantivo, y si en general se ha vuelto complicado conciliar las expectativas invocadas con la palabra “danza” con la realidad de lo que hacemos, he decidido tomar “cartas en el asunto” y tomar ese rol de “resistencia”. Muchos (?) concordaríamos en que pocas personas estarían dispuestas a aceptar y desempeñar ese rol, y que una de esas personas soy yo (Si desde un inicio he sido “outlier”, y no he tenido mucho problema con “lanzarme al fuego”…). Pronto más información, comunicados, textos (¿y redes sociales?) al respecto. Pero mientras tanto, para pensar al respecto, ¿de qué manera podría haber cambiado la percepción de por ejemplo, Desfases, si lo hubiéramos llamado un “trabajo de antidanza”?

Me agrada la forma en que todo va tomando forma (?). La voz artística poco a poco se alinea (y no por eso se limita)


Este proyecto es posible gracias al apoyo de la NYU Tisch School of the Arts, del CONACYT – Fundación INBA, y de nuestros mecenas. Si quieres apoyarnos, te invitamos a hacerlo a través de Patreon en la siguiente dirección:www.patreon.com/Escenaconsejo Elige la cantidad con la que desees contribuir mensualmente, empezando desde 1 USD, y recibirás automáticamente nuestras noticias y el cargo a tu tarjeta de crédito.