Este proyecto es posible gracias al apoyo de la NYU Tisch School of the Arts, del CONACYT – Fundación INBA, y de nuestros mecenas. Si quieres apoyarnos, te invitamos a hacerlo a través de Patreon en la siguiente dirección:www.patreon.com/Escenaconsejo Elige la cantidad con la que desees contribuir mensualmente, empezando desde 1 USD, y recibirás automáticamente nuestras noticias y el cargo a tu tarjeta de crédito.


Haz click aquí para ver el texto de Mel, y aquí para ver el texto de Sejo.


Todas las respuestas están en la naturaleza

Mel

 

Comienzos, ciclos, vida, fuerza, crecimiento, fluidez, lecciones, perseverancia, caminos, inspiración. Y sus opuestos también.

 

Curioso que ese fuera el pensamiento con el que me quedé tras la visita que hicimos Clau y yo al Jardín Botánico de Brooklyn…

Naturaleza, pero controlada y delimitada en ese lugar por nosotr@s.

“Museo de plantas” dice por ahí…

 

 

¿Y en dónde es esto posible? … En Nueva York ¡dónde más!

*Fotos 4, 5 y 6 de Claudia Ileana Rodríguez*

 


Dos semanas

Sejo

 

De nuevo sucedió que dos semanas pasaron sin reportarse: Dos semanas llenas de eventos, sucesos (cuál es la diferencia) e ideas importantes. Después de descansar y divagar por un rato, me dispongo a escribir un poco de lo que recuerdo.

 

Invitados

En estas dos semanas hemos hospedado a Clau, amiga de Mel, compartido momentos con Arturo, amigo mío, y hospedado a Hideki y David, otros dos amigos de Mel. Es interesante recibir sus presencias y puntos de vista de la vida, más al ser personas aproximadamente de nuestra edad. El uso de recursos, los hábitos de sueño, los planes de cada uno en la ciudad, han sido distintos y me hacen preguntarme por cómo es que familiares míos/nuestros (al ser el ejemplo más cercano), le hacen y han hecho para ser anfitriones de manera tan aparentemente efectiva (¿serán los años de práctica?). No que hayan pasado cosas malas, solo es muy curioso cómo la dinámica del hogar cambia aunque por ejemplo hayamos acordado con los invitados que seguiríamos “normal” en nuestro rollo. (?) Y en general con todas las visitas que hemos tenido, me sorprende cómo la cocina puede ser tan grande fuente de tensión (?)

 

Mosaic

Como contaba en el post anterior, se presentó Who Is Dance? en Mosaic, el evento de graduación de la MFA in Dance de NYU Tisch School of the Arts. Es la segunda vez que hacen un evento “inmersivo” en todo su edificio, con coreografías y eventos sucediendo en distintos pisos a la vez, e invitando al tránsito libre entre ellos. Como parte de las actividades hubo varias colaboraciones con ITP: tres piezas dancísticas tuvieron visuales hechos por compañeras de mi generación, y tres instalaciones (Who is Dance? incluida) se presentaron en el edificio. Es interesante “eso que la palabra danza implica” y cómo se ve reflejado en este evento – piezas con tendencias comerciales (pero no de manera exacerbada), piezas superficiales. Me agrada el espíritu celebratorio y el poder de asombrar y causar admiración, pero por otro lado no dejo de pensar en cómo algunos trabajos de la Lic. en Coreografía me parecerían más interesantes / importantes / trascendentes / innovadores / profundos?. Lo que sea que como estudiantes de MFA hayan estudiado de manera teórica, me costó verlo reflejado en la creación y dirección de las coreografías. De forma similar he visto lo completa que fue mi carrera de ingeniería comparada con otros grados de estudio con un nombre parecido en el mundo. Pareciera como si [en México, a partir de estas dos experiencias académicas que tuve] nos exigimos mucho más, no nos creemos el nivel que tenemos, y además por cuestiones sistémicas nos vemos aprisionados / sin apoyos / pensando que “no estamos al nivel” o “nuestro trabajo no vale la pena”. Generalizando. En todos lados se cuecen habas.

 

ITP Show

En el ITP Show presenté el Artificial (?) Antidancer. Muy curioso porque al fin regresé a “esto de la danza” (o antidanza, como el nombre indica). Tuve un lugar bastante bueno – buena idea proyectar en la madera. Si bien el sistema lo hice originalmente como para que alguien que supiera cómo usarlo / funciona improvisara con él como algún acto escénico, me parecía interesante ver cómo reaccionaba la gente (más porque habían varios proyectos relacionados con Kinect). El “monito” baila por sí solo pero también “toma ideas” de lo que la persona enfrente esté haciendo. Se abre la invitación para que la persona también tome ideas del “monito”. Una cuestión que fue más curiosa que lo esperado, fue el shock / tensión que a algunas personas les causaba que el “monito” no siguiera exactamente sus movimientos (como en los otros proyectos o en los proyectos habituales). Algunas personas simplemente lo descartaron como algo que no estaba funcionando. Superada esa primera impresión, algunos se preguntaban si se trataba de seguir al “monito” – el otro extremo. No era tan consciente de que estaba jugando completamente con las expectativas al presentar esto – si bien no está finalizado o trabajando como me gustaría, sí se encuentra en un punto intermedio entre ambas modalidades de interacción, y por lo tanto no hay “reglas” o “protocolos” a seguir. A mí me parecía igualmente válido solo observar al “monito” (mi compañera de stand se la pasó impresionada por cómo parecía que bailaba con la música) que interactuar con él, ya sea intentando (sin mucho éxito) que siempre te siguiera, o más bien construyendo un diálogo improvisatorio como sucedió con algunas personas. Algunas personas decían “I don’t know how to dance” y yo les decía “Don’t worry, that’s why this is about antidance” (?) (“lol” – pero a la vez es en serio). Siempre es muy enriquecedor y divertido ver cómo las personas se animan a moverse a partir de estas propuestas digitales interactivas. Además me hace ver cómo a pesar de todo lo que pudiera pensar en mi contra, sí soy gente de (anti?)danza pues ya no tengo mucho problema en explorar corporalmente situaciones así.

 

Salto

Y bueno, de aquí salto al constante cuestionamiento, y más ahora con el mundo como está… “how can a(n) (anti)dance save the world?” o “how can self-reference and self-description save the world?”

 

Ideas

Mi horario cambió, la materia de Smart Trash no se impartirá y en lugar de esa tomaré “Project Development Studio”, para desarrollar un proyecto personal en un contexto de apoyo y retroalimentación grupal. Hay dos ideas en mente; ambas han taladrado bastante estos meses y ambas podrían llegar a ser mi tesis. Una tiene que ver con escribir un libro (!) con las ideas de composición coreográfica basadas en computación y números que he tenido. Cada vez tengo más, y no hemos tenido tiempo de desarrollarlas. Me parece interesante e importante sentar esas bases en papel para que después puedan ser exploradas y reinventadas por más personas en busca de estrategias alternas de composición. Mi estancia acá me hace ver que “a pesar de todo” [lo que pasó en la historia], el problema se sigue abordando de manera similar, y no muchos nos lanzamos a usar otros sistemas. Ya previamente en mi plática de “Algorithmic Choreographic Composition”, sin darme cuenta planteé las bases de las ideas que me apasionan y que quiero comunicar. Un “twist” es que en lugar de estar bloqueado por tiempos y recursos en general para llevar a las ideas al escenario, el escribir al respecto también las comunica y justo permite que sean mucho más exploradas – a pesar de lo larga que la vida parece ser, veo que aparentemente no hay suficiente tiempo para llevar la investigación profunda por demasiados lugares.

Otra idea, que lleva mucho tiempo en mente y que tal vez ya he mencionado, es la de un libro completamente autorreferencial y autodescriptivo, llevando al extremo experimentos que hice hace años para generar enunciados como “esta oración tiene cinco palabras”. La cuestión matemática y programática para lograrlo me parece muy atractiva, además de que ITP suena como el lugar ideal para graduarse con “una tesis que habla de sí misma”. Me atrae la idea de llevar al límite qué tan autorreferencial se puede ser antes de romper al sistema – Y bueno, cabe decir que para esto definitivamente tengo que leer más sobre Douglas Hofstadter, quien sostiene que a final de cuentas lo único que somos es seres autorreferenciales (o algo así (?)). Tal vez ese proyecto, al ser más relacionado con la programación, convenga plantearlo como parte de esa materia. El libro de estrategias coreográficas computacionales y numéricas (?) ya lo quiero empezar a desarrollar.

 

Brooklyn Half

Finalmente llegó el medio maratón de Brooklyn, para el que estuve en preparación prácticamente todo el tiempo que llevo acá (no necesariamente, pero un plan original era hacer uno que era en octubre 2016 – era muy pronto y al re-hacer planes a fin de año, este quedaba bien, además de que coincidía con el fin del semestre / primer año de maestría). Disfruté mucho la experiencia – es invaluable tener “equipo de porra” que en este caso fue Mel. Las últimas semanas el entrenamiento se complicó por una molestia en la rodilla, pero yendo con calma gracias a Ricky y confiando en todo el trabajo anterior, todo salió bien al final. Y bueno, como dice Ricky, ya son casi 100 semanas de entrenamiento en las que definitivamente he mejorado bastante y que me hacen estar en el mejor estado físico de corredor en el que he estado en cualquier momento de mi vida, pienso.

 

Otro Salto

Algo que he notado y platicado con Mel últimamente es notar el poder de cierta idea que digo que tengo “inceptionada” (una idea sutil, “insertada” en mí, y que ha crecido tanto como para definirme). La idea de que soy especial y estoy aquí para trascender. De alguna forma es difícil expresarla, pero es mucho más difícil imaginarme sin ella. He notado cómo me define y me ha hecho llegar a donde estoy. Self-fullfilling? También fuente de muchos conflictos. ¿Es esa la fuente del “no poder encajar” (¿no querer encajar?)?

 

Asuntos locales, asuntos globales

Ahora con las visitas, y con diversas cuestiones mediáticas, veo que nos hemos hecho más conscientes del problema de racismo en Estados Unidos. Es muy interesante estar en una ciudad progresista donde muchas voces pueden ser alzadas  y escuchadas, y eso ha alimentado nuestros puntos de vista. Lo que me pregunto ahora, es cómo sería algo similar pero con los problemas que pasan en México: a final de cuentas sí hay una gran discriminación y “bias” en contra de la población indígena (desde el cómo hablamos, hasta la dificultad de imaginar a alguien de esa población en un “puesto serio” o algo así). Veo que es fácil no ver el problema, y estando aquí veo que es necesario hacer mucha presión, y dejar a los afectados hablar y expresarse, para que puedan encontrar su lugar. Por otro lado, es muy interesante que a pesar de que seamos latinos, finalmente nuestra situación como estudiantes internacionales es muy distinta, y no “pertenecemos” a la población de este país. Curioso que yo, al estar en NYU, sea más privilegiado no solo que gran parte de la población mexicana, sino también más privilegiado que muchas personas estadounidenses que de hecho han estado toda su vida en esta ciudad.


Este proyecto es posible gracias al apoyo de la NYU Tisch School of the Arts, del CONACYT – Fundación INBA, y de nuestros mecenas. Si quieres apoyarnos, te invitamos a hacerlo a través de Patreon en la siguiente dirección:www.patreon.com/Escenaconsejo Elige la cantidad con la que desees contribuir mensualmente, empezando desde 1 USD, y recibirás automáticamente nuestras noticias y el cargo a tu tarjeta de crédito.