Este proyecto es posible gracias al apoyo de la NYU Tisch School of the Arts, del CONACYT – Fundación INBA, y de nuestros mecenas. Si quieres apoyarnos, te invitamos a hacerlo a través de Patreon en la siguiente dirección:www.patreon.com/Escenaconsejo Elige la cantidad con la que desees contribuir mensualmente, empezando desde 1 USD, y recibirás automáticamente nuestras noticias y el cargo a tu tarjeta de crédito.


Haz click aquí para ver el texto de Mel, y aquí para ver el texto de Sejo.


Break?

Sejo

 

Vamos regresando del super al que vamos ahora: Trader Joe’s. Aunque implica un traslado en metro y algunos precios pueden ser un poco más elevados, preferimos la calidad y variedad de sus productos. Antes estábamos comprando ahí las “veggie burgers” (y las “meatless meatballs”), y en estas tres semanas ya hemos comprado casi todo ahí. Tienen muchas opciones vegetarianas y veganas. Una diferencia curiosa: ahí si llevas tus propias bolsas (nosotros lo hemos hecho desde que llegamos a esta ciudad) te dan un boleto para una rifa semanal, mientras que en el súper anterior -a unas cuadras de la casa- más bien se sacaban de onda porque interferíamos con su sistema de bolsas de plástico (en Trader Joe’s si no llevas bolsa, te dan bolsas reusables / reciclables de papel).

En las presentaciones de tesis de ITP, una compañera hizo como proyecto un app que te dice el impacto ambiental de lo que consumes. Un dato que compartió y que me tiene muy impactado, es que “ahorras más agua al no comer una libra de carne (casi medio kilo) que al no bañarte por seis meses (o más)”. Todo este asunto del impacto ambiental de la carne me tiene muy decidido a seguir sin consumirla, por más buena que pueda estar (?).

Esta semana fue básicamente de descanso. Después del medio maratón y de salir con Hideki y Diego, me dio algo de gripa (finalmente, después de tantos meses de librarla). Me estuve cuidando en casa la mayor parte del tiempo. Como sea, algo que sucedió fue que estuve trabajando intensamente en nuevas iteraciones del diseño generativo / “crazy and amazing stuff” para Adjacent Possible, el nuevo journal de ITP. Al parecer la fecha de publicación se moverá al inicio del próximo semestre, por lo que habrá más tiempo de construir, crear, y ajustar. Me gusta mucho programar este tipo de cosas, y superar los retos de complejidad que me voy planteando. Como sea noto que dedicarme a eso me volvería en cierta manera “loco” por la forma en la que ese proceso me “ensimisma”. En general es muy curioso cómo estoy acostumbrado a programar en “rachas cortas” (luego digo que es modalidad hackathon…), casi todos los proyectos los llevo a la realidad en un par de días – sí, algunos después de muchos más días de darles vueltas en la mente, o de ir planeando cómo hacerle. Me cuesta trabajo imaginarme trabajando en un proyecto de software que implicara digamos un mes o un año (queda la duda de qué tanto podría hacer con esos tiempos – tal vez lo que ahora me parece difícil o inalcanzable vería su realización así). En contraste, el proyecto del libro que empezaré a desarrollar, sí lo veo como un proyecto que va a requerir mucho más tiempo – además, probablemente agregue herramientas y demostraciones interactivas que también necesitarán su tiempo debido a su variedad.

Otro acontecimiento en la semana fue que asistí a una entrevista para otro trabajo en NYU, como para el resto del verano y/o del año. NYU tiene un centro de emprendimiento llamado Leslie eLab, y entre una de sus muchas “atracciones” es un pequeño “prototyping lab”, con una cortadora láser, impresora 3D, y otros materiales. Al parecer cada año buscan a un par de personas de ITP que sean los “prototyping lab guardians”. Como background pedían ser de ITP, tener experiencia con digital fabrication, y de preferencia tener experiencia de maestro/a. El rol consiste en apoyar a las personas (estudiantes, profesores, investigadoras) que quieran usar el equipo, hacer taller para capacitar, etc. Suena divertido, ya veremos qué me dicen la siguiente semana. De entrar ahí seguramente dejaría de ser staff de ITP.

En la semana iremos a un evento en el consulado mexicano en NY preparado para los becarios de CONACYT en esta ciudad. Al parecer los compañeros de ITP también irán. A ver qué tal…


Sin digerir

Mel

 

He estado pensando que una de las razones por las que sentimos que el tiempo acá pasa aún más rápido es porque no da tiempo de digerir cada suceso que se vive, por más pequeño que sea. Hay poco tiempo de digerirlo, de reflexionarlo, de crear su recuerdo.

Siento que mi memoria cada vez es más pequeña. Para responder a la pregunta: ¿qué hiciste ayer? Debo detenerme a pensar, sino es que hasta checar mi calendario, sobretodo si me preguntan hacia más atrás… (¿ó la edad ya pesa?)

Parece que todo poco a poco se escapa entre los dedos. Como agua fluyendo. (un poco) Por eso mi decisión de alejarme de las redes sociales … intentando hacer tiempo para esa digestión, esa gestación de los recuerdos. Estar en el momento “real”, no en esa representación de las vidas de todos.

La ironía (?) o el chiste negro es que muchas veces siento que eso tan solo aísla; cuando la razón es estar más cerca.

 

¿Más cerca de qué?

(Ahora) me pregunto yo.

 

 

 

¿Y en dónde es esto posible? … En Nueva York ¡dónde más!

 


Este proyecto es posible gracias al apoyo de la NYU Tisch School of the Arts, del CONACYT – Fundación INBA, y de nuestros mecenas. Si quieres apoyarnos, te invitamos a hacerlo a través de Patreon en la siguiente dirección:www.patreon.com/Escenaconsejo Elige la cantidad con la que desees contribuir mensualmente, empezando desde 1 USD, y recibirás automáticamente nuestras noticias y el cargo a tu tarjeta de crédito.