Semana 44 – Junio 26 a Julio 1

Haz click aquí para ver el texto de Mel, y aquí para ver el texto de Sejo.


Desde adentro

Mel

Feminismo desde adentro.

Primero desde adentro.

Desde no “barrernos” por como estamos vestidas, por la pareja con la que andemos, por cómo traemos nuestro cabello, por nuestros zapatos, por nuestros accesorios copia o de diseñador, por no depilarnos, por no peinarnos, por no maquillarnos.
Desde no llamarnos entre nosotras “zorras”, “putas”, de moral “ligera”, “brujas”, “viejas”.
Desde no darnos la espalda, pelearnos, acabar amistades y hasta odiarnos por un hombre.
Desde no creer que alguna mujer tuvo un ascenso porque se acostó con alguien.
Desde no pensar que usar tampón o una copa menstrual nos hace indecentes.
Desde sí hablar abiertamente de nuestra menstruación.
Desde sí tener la vida sexual que nos plazca y dejar de fingir orgasmos
Desde sí conocer mejor nuestro cuerpo.
Desde sí apoyarnos para ir hacia adelante y no tirarnos entre nosotras.
Desde sí defendernos entre nosotras mismas, cuando se nos transgrede por el simple hecho de ser mujer, nos caigamos bien o mal, nos conozcamos o seamos “extrañas”.
Desde sí tener esas conversaciones difíciles con hombres como nuestro papá, hermano, primo, tío, amigo, vecino cuando actúan misóginamente “sin darse cuenta”, o también cuando lo hacen intencionalmente.
Desde sí poder pensar posible ser comediantes, científicas, ingenieras, aeronautas, presidentAs. (A, por falta de la existencia de otra palabra)
Desde sí inventar una palabra para el cargo femenino de líder nacional y mundial.
Desde ____________________ .

 

¡Sí! a que nos estemos movilizando a favor de nuestros derechos para encontrar una mayor igualdad de género, ir a marchas, levantar la voz.
Pero primero, el cambio desde adentro;
Desde nuestra mente, nuestras palabras, nuestras acciones, desde nuestra vida cotidiana;


Agreguemos al feminismo actual este cambio desde adentro.

 

 

¿Y en dónde es esto posible? … En Nueva York ¡dónde más!

 


Cam-bios

Sejo

 

Pasaron dos semanas.

 

Ahora es interesante el contraste entre el ritmo diario – Streams, y ahora “lugares neoyorquinos” ( escenaconsejo.org/category/nyc/verano2017 ) – y el ritmo semanal (o bisemanal, en el caso de este post)

 

Supongo permite hablar de otras cosas.

 

También es interesante que se vuelve complicado tener “tanto output” (¿y tal vez queremos más output todavía? Seguir adelantando el libro, organizar un “Editatón” para artículos sobre la danza en México, videotutoriales de programación y de otras habilidades digitales (email self-defense?), asesorías digitales… y eso sin contar todas las ideas que ha tenido Mel jeje… De nuevo se vuelve importante priorizar, y ya sea encontrar colaboradores, o ser pacientes y desarrollarlas poco a poco.)

 

El ITP Camp terminó (¡muy rápido!), también me deja pensando cómo realizar algo similar, o cómo generar una comunidad así de entusiasta y de mutuo apoyo. De inicio algo fundamental es que aunque hay intereses en común, cada quien tiene claro qué quiere hacer (o aunque no), y no hay una cuestión de “competencia” por quién es mejor o por quién tiene la razón. Además, la posibilidad que todos tienen para crear e impartir sesiones supongo que es un factor muy importante – el sentido de comunidad se da si todos están aportando, me imagino.

 

Toda esta cuestión de las “revelaciones digitales” está siendo de alguna manera difícil. Por un lado me considero competente conociendo sobre las tecnologías que me voy encontrando y las justificaciones del por qué son inseguras o de cómo mejorarlas “para nosotros”. Pero por otro me cuesta esto de “desconfiar”, de “ocultar”, de no dar “el beneficio de la duda”. Sea como sea, el potencial está presente, y “no está padre” compartir tanta información con compañías que a fin de cuentas necesitan aprovechar de alguna u otra forma nuestros datos para poder monetizar y seguir existiendo. Como siempre, todo puede referirse a “cuál es el sentido de la vida” (por qué la necesidad de las compañías de abusar, por qué la necesidad de tener trabajo, por qué la necesidad de aceptar este sistema de intercambio de bienes, etc).

 

Muchas reflexiones que disfruto y que tenemos el privilegio de poder hacer. Me gusta que también podemos estar en movimiento, poco a poco desarrollando nuestros proyectos. Especialmente me siento muy feliz y orgulloso por Mel, admiro mucho lo que se está cocinando en ella… (cliffhanger)

 

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

6 Comentarios

  1. Felicidades a ambos por ser tan auténticos, tan idealistas y tan generosos [tres aplausos].

  2. Lourdes Fernández

    Hola chicos: Pues muy buenas reflexiones pero sobre todo ¡estoy entusiasmada con el casi manifiesto de Meli! Síiii, tenemos que cambiar ya desde adentro…desde nuestras formas de pensar y auto-observarnos mucho para no caer en esa dominación que en muchas ocasiones nos pone como enemigas entre nosotras…Justo es difícil salir de eso. Por ahí recomiendo “La dominación masculina” de Pierre Bourdieu. Un abrazo solidario.
    Besos y abrazos entusiasmados.

  3. Lourdes Fernández

    Oh no se borró mi comentario…Bueno lo que quiero decirles es que estoy muy entusiasmada con el casi manifiesto de Meli y coincido en que debemos cambiar nuestras formas de pensar desde adentro…autoobservarnos para no caer en esa dominación que nos pone como enemigas a las mujeres. Recomiendo “La dominación masculina” de Pierre Bourdieu…
    Síiii! Meli estoy contigo y con Sejo…
    Saludos, abrazos y besos.
    Lulú

    • Sejo Vega-Cebrián

      ¡Muchas gracias por estar al pendiente!

    • ¡Lulú! Muchas gracias por leernos y por tus comentarios. Una disculpa que no te contesté personalmente en cuanto vi tu comentario.
      Gracias por la recomendación. Ya está más que agregado a mis libros a leer prontamente :D
      ¡De regreso los abrazos y besos!

Deja un comentario