Haz click aquí para ver el texto de Mel, y aquí para ver el texto de Sejo.


Querido _____________
Mel

 

Fíjate que yo tampoco estoy de acuerdo con que se use el término de “débiles” o hasta “minorías”. Yo de personas activistas no escucho esos términos, escucho más “grupo oprimido por_” o cosas así. Pienso que la gente común(?) que forma parte de esos grupos son los que a veces sí usan esos términos de los que hablas. En el caso de las mujeres, pues en cuanto a población mundial, con el último dato con el que me quedé, hay un poco más mujeres en el mundo que hombres… go figure! o sea no somos “minoría” per se. Por lo que tengo la duda de qué tanto sea “autodenominación”, cuando en posiciones de poder/gobierno y de liderazgo mundial, personas que sí escucho usar esos términos (débiles, minorías), ahí sí, y por mucho, la mayoría son hombres. ¿Se podría decir que quieren mantener ese lenguaje para mantener ese estado mental de débil, de minoría, que no puede reclamar o luchar por un mejor trato y oportunidades?

De la mujer negra que hablas, no sé a quién te refieras… ¿oprah? ¿michelle obama? ó …
y ok, estoy de acuerdo, llamémosles vidas más fáciles (en lugar de privilegiadas) … el decir eso pienso yo que ya significa y acepta que hay un desbalance. Uno de los problemas son las razones ‘per se’ del desbalance. Tomemos el desbalance de esa mujer negra poderosa de la que hablas, te aseguro que le costó llegar a esa posición muchísimo más que otra persona que nació en una situación de una vida más fácil, por el simple hecho de ser mujer negra, no por su falta de trabajo o talento… ¿no porque sean más o menos? Me parece genial que tú así lo pienses, pero en la sociedad sí se le otorga un mayor valor y confianza en sus capacidades al hombre que a la mujer, y ya es hasta inconsciente en muchos casos. Si no ¿cómo explicas que por los mismos puestos, mismas tareas, mismo nivel de responsabilidad y toma de decisiones se le pague menos a la mujer que al hombre?
Que haya gente diciendo “ay somos minoría”, victimizándose, o bueno, nosotros aceptando que tienen esas vidas menos fáciles de las que hablamos, que usen eso como pretexto para pedir a sus gobiernos sin poner de su parte, como parásitos… pues obvio está de la patada, y es otro punto que de aquí podría derivarse pero nos desvía je. Por eso se necesita más variedad en las representaciones; que haya un cambio en el mindset de las personas; que en las revistas esté esa mujer negra poderosa de ejemplo.

Lo de family guy, entiendo de donde surge, aunque no estoy al tanto de esas críticas. Pero pienso que las personas que lo critican y que dicen que abogan por igualdades, que no aboguen por la crítica a los hombres blancos puede estar mal. Pero ¿qué tanto hay que reclamar por ellos? Tal vez si no se dice nada, puede ser porque los hombres blancos no lo hacen, y yo no creo que no lo hagan porque ‘no les importa’ o ‘aguantan más’, sino porque aunque se les critique ellos suelen estar del lado con la vida ‘más fácil’ y esas burlas no afectan o no trascienden en la cultura como para que pueda afectar si consiguen un trabajo o no, por ejemplo. Y lo digo sin pensar que tener una vida “más fácil” implique que si se quedan en su sillón rascándose la panza 24/7 van a triunfar…
Es más dirigido a que el sistema como tal es lo que está mal, y mucho, porque lo sigue promoviendo “inconscientemente” (disque).

¿Buscar violencia en todo? no sé, no creo, tal vez sí la hay… pero ¿por qué no respetar en tu círculo si a alguien no le parece o le ofende? y tampoco contestar “no aguantas nada”.
Otra duda, ¿la comedia se trata de aguantar? Yo pienso que se puede buscar una comedia más inteligente, sin tener que promover y ‘escribir en piedra’ estereotipos, etc…

Tampoco pienso que tenga algo malo ser una mujer sexy cara bonita que no suda (quien no sude que me pase su secreto), el problema está que los medios solo muestran esa posibilidad (por eso escribí “única función” y “ya chole”). Hay una gran falta de variedad de representaciones… y a la larga si solo se muestra una posibilidad, crea un estado mental en el que se puede creer que es eso a lo que se puede aspirar, que solo a eso se puede aspirar, que “solo” así te van a querer, que solo así serás aceptada…
Las cuales son necesidades básicas humanas… pues así como no te la vas a creer y más si están en todos lados a los que voltees, escuches dentro y fuera de casa.

Se intenta abrir la mente a otras posibilidades. Es crear la “posibilidad” de pensar que se puede aspirar a otras cosas… que sí se puede y es válido. ¿Por qué hay pocas mujeres científicas, ingenieras, CEOs, presidentas?

Que lo use la revista para sus ganancias, pues… obvio habrán y hay mil que se están aprovechando del movimiento para crear más clientes. Y por supuesto que tengo claro que es una estrategia comercial, tipo como vender una verdura, una leche, etc diciendo que “no contiene gluten” jajaja cuando por su naturaleza así son… ja. Al menos es publicidad gratis (?) para “el movimiento”. Y si me conocieras mejor, sabrías que la primera en dudar de las intenciones de la gente, y más de negocios/empresas, soy yo.
Y tal vez hasta quien ganó más fue el sitio que hizo la comparación de los artículos de las dos revistas, que fue el link que envié.

Las personas de civil rights pueden apestar, según tú, aunque ¿qué es lo que te hace decir que apestan?. Si es por errores que cometen, pienso que no hay que descalificar todo lo que hacen/logran o han hecho/logrado. Si no hicieran lo que hacen -darse cuenta de las desigualdades creadas, alzar la voz y luchar por un cambio-… esa ‘adaptación’ de la sociedad de la que hablas, nunca se daría, ¡nunca!… ¿Por qué crees tú que la sociedad se adaptaría?
Yo pienso que no puede haber un cambio si ni siquiera se puede imaginar… Gracias a esas personas que tienen la fuerza, convicción y la imaginación del posible cambio es que se tiene hacia dónde ir, y en el mejor de los casos es un camino para mejorar como humanidad. Es una lucha para que tod@s estemos bien, mejor. Y hay que tener presente que no por dar más derechos (=igualdad) a un grupo de personas, significa que otros pierden los suyos… (no es pastel).

Sobre el meme que compartes, si “les”, o te, molesta pues no lo compartas, no te rías…a quien lo comparte, dile que no lo haga contigo. Los civil rights y el feminismo luchan por una (“posible”) igualdad social, económica y política de los sexos, equidad de género … así que, también se lucha por ejemplo por: si quiere/necesita llorar un hombre, que sea posible llorar sin que sea criticado, o que no le digan ‘gallina’, o ‘gay’, que no se sienta avergonzado o crea que eso lo hace ‘menos hombre’. (aunque probablemente no es el tema prioritario je). Como dices ¡son hombres, no animales! ¿o porqué no decir “somos human@s, no animales”?

 

 

¿Y en dónde es esto posible? … En Nueva York ¡dónde más!

 


A media semana de la siguiente
Sejo

Podría pretender que no ha pasado, pero no, sí ya pasó y ya “tengo” (¿pasé?) 28 años de existir. [Según fuentes confiables]
Estos días y semanas han sido interesantes, de provecho (¿buen alimento?).
Por un lado puede ser que estemos en “modo existencialista” pero por otro lado eso mismo contribuye al auto-enfrentamiento y al reflexionar qué es lo que deseo hacer y ser.
Sería interesante contar cuántas veces en estos 47 posts he hablando del auto-encuentro.
Lo importante es notar que mientras está dicho cuestionamiento, la vida sucede, y entonces sí, tal vez mi “ocupación” es cuestionarme a diario.
Ahora el paso sería hacerlo a “nivel profesional”, “nivel internacional”, “nivel de alto rendimiento”.
Tal vez ya lo he planteado, pero lo vuelvo a hacer, ¿cómo es el “alto rendimiento” a nivel de cuestionamientos? (Triste que dichas palabras rimen (?))
O bueno, de manera alterna, cómo “darle duro y constante” a la auto-referencia, a los juegos de palabras y de estructura, a la complejidad emergente… Sin importa el medio (¿y sin importar el miedo? (¿hay miedo o solo era para jugar?))
Pensaba decir en esta línea que el asunto es no tener claro ni el fondo ni la forma, pero con la anterior acabo de notar que en cierta medida el fondo (y también en cierta medida la forma) ya está(n) establecidas. Y bueno, debido a su naturaleza y por cómo lo planteo, tanto lo fácil como lo difícil es que la forma puede ser el fondo y el fondo puede ser la forma…
(Y así, casi mágicamente, escribiendo esto me ilumino – aunque sigue la duda del medio)
Vamos de gane, además, si considero que tengo la disposición y capacidad para estar en ese alto rendimiento.

Me interesa reducir el ruido para poderme encontrar.

Al fin pude plantear las razones por las cuales he decidido salir de Facebook: https://escenaconsejo.org/blog/recursos/por-que-me-sali-de-facebook/

El proyecto de los streams se trasladó a YouTube y ahora estoy planteando en cada video una sesión de un curso al que estoy llamando Pixeles: uno a uno, para aprender a programar manipulando imágenes. (Acá el canal, en lo que llegamos a 100 suscripciones y podemos cambiar su dirección a algo más recordable https://www.youtube.com/channel/UCtUachiwLPlqziOs06og7Cg )

Admiro mucho cómo está escribiendo Mel y lo que está haciendo para contribuir al mundo y también encontrarse.

Del concierto de Hans Zimmer, además de que lo disfruté mucho, me pareció increíble cómo había gente que o llegó tarde [por estar “tomando un trago” en el lobby] o que se fue antes de que terminara. Iluso yo pensando que todos le daríamos cierto nivel de importancia (y más por el precio de los boletos (aunque bueno, justo ese precio es relativo comparando con quien trabaja y vive aquí)).
Eso del mercado y (o “de lo”) artístico está muy loco.

En las felicitaciones de cumpleaños alguien me dijo “genio loco”, un par de personas dijeron que me admiran. También llegué a comentar que ya son muchos años sin ser engullido por el sistema (?), y tal vez parte de los conflictos y cuestionamientos son una forma sutil de la presión social de lo que “debería estar haciendo” (o de “cómo debería estar aportando”).

Pero bueno, veo luz adelante.