Semana 52 – Agosto 21 a Agosto 27

Haz click aquí para ver el texto de Mel, y aquí para ver el texto de Sejo. Aquí está la lista de ligas a las publicaciones de las primeras 52 semanas.


Un año
Sejo

Tal vez la lección más grande de este año (o el conjunto de las lecciones que la conforman) se puede resumir en la transformación de una frase que por mucho tiempo creí cierta. Ahora, de afirmar que “todo es posible con trabajo y dedicación”, el enunciado cambia a “todo es posible con trabajo, dedicación, y circunstancias favorables”.
Como he desarollado en algunos de los “¿ensayos?¿musicales?”, sé que esta adición es controversial; yo diría que principalmente porque va contra la que he llamado “cultura del individuo” (¿o sería más bien “culto al individuo”?).

Personalmente necesité de este año de experiencias, libros, películas de ficción y documentales, obras, reflexiones para que terminara de “caerme el veinte”, porque sí había escuchado esa idea, pero estaba muy metido en ingenuidad como para querer o buscar aceptarlo. (Parte de las “circunstancias favorables” para que llegara a esa conclusión durante este año, tiene que ver con todos esos estímulos previos, yo diría).
Por un lado esto implica que estoy más agradecido todavía por los apoyos y oportunidades que he y hemos tenido, que a fin de cuentas son las que han permitido que nos encontremos viviendo todas estas experiencias. Nada de esto es logro “nuestro”, sino de la comunidad tejida alrededor. Pero no solo eso, sino que también ha sido cuestión de suerte, cuestión circunstancial, pues todos esos apoyos, oportunidades y comunidad se han dado de tal manera porque solo podían darse así en el contexto en el que nos encontramos. Bien pudimos haber nacido en otro lugar (país, estado, delegación, techo) y todo hubiera sido muy diferente A PESAR de los posibles talentos, trabajo y dedicación. Más que ponernos “oscuros” al respecto, veo que lo fundamental es trabajar con dedicación (?) para que todas las personas nazcan y vivan en circunstancias favorables. Solo así será posible quitar esa adición al enunciado: todo será posible solo con trabajo y dedicación solo cuando tengamos igualdad de circunstancias. Si no, las circunstancias siempre pesarán.

Lo curioso del razonamiento que veo que se puede oponer a esa idea, es algo que veo como contradicción, como el “doublethink”, tomando en cuenta cuál es la postura en otro tipo de problemas. Alguien puede decir que las circunstancias no son fundamentales para definir qué es posible porque conocen (o son) a tal persona que “lo logró a pesar de venir de un pueblo recóndito”. Si esa persona, la excepción a la regla, logró salir del abismo, entonces todos los demás, “la regla”, la mayoría, no lo han logrado “porque no le han echado las suficientes ganas” o algo así. Tomar a la excepción como la generalidad. Por otro lado, problemas como los feminicidios y violaciones, la corrupción, la pobreza, la contaminación por el consumo de productos de origen animal, etc. que son “la regla”, o un problema que supera a la individualidad, bajo ese tipo de mentalidad veo que tiende a verse como una excepción: “nosotros no somos machistas”, “nosotros no somos corruptos”, “nosotros no hemos caido en la pobreza”, “nosotros no consumimos mucha carne”, “esos son casos aislados, es su culpa, no le han echado ganas”. Tomar a la generalidad como excepción.

Sé que realizar la inversión -tomar a la excepción como la excepción, y a la generalidad como generalidad- es difícil en esos aspectos porque por un lado rompe la percepción de nuestro contexto, que es bajo el cual construimos nuestra idea del mundo, y por otro lado porque se vuelve abrumador pensar en que hay tantos problemas en el mundo. Tenemos tantos privilegios (sí, aunque seamos clase media que apenas “la va haciendo”) que podemos simplemente cerrar los ojos y no ver cómo el mundo alrededor se destruye. La pregunta es hasta qué punto esa actitud se puede mantener (¿cuándo será que “nos va a tocar”? Supongo que nos gusta pensar que nunca nos pasará algo malo) o hasta qué punto concuerda con nuestro sentido de ética y moral. Impresionante cómo se nos puede reducir la empatía y vemos más importante el que las personas “regresen a trabajar” y el que no nos estorben (¿por qué tenemos tanta prisa? ¿estamos trabajando por un mundo mejor para ellas y ellos?) a que manifiesten algún punto de vista que tiene que ver con opresión y/o vulnerabilidad. (Paréntesis, de las cosas que dan esperanza es que en esta ciudad (¿y en general en el país?) el manifestarse no tiene la carga negativa que sí tiene en México, ¿cómo le hemos hecho para distanciarnos tanto e incluso enemistarnos?)
Recuerdo que en la materia de Teatro en el CNA, al leer la teoría sobre la disciplina en el teatro de Stanislavski, algo que me hizo sentido y que veo relacionado con esto fue lo siguiente: Si cada quien solo ve por su misma persona, no va a ayudar a nadie y no va a ser ayudado por nadie. Si todas y todos vemos por los demás, todas las personas ayudamos pero también todas las personas nos van a ayudar. Escobas puestas de pie a diez metros de distancia (todas se van a caer) versus escobas entrelazadas, tal vez ninguna completamente vertical pero todas de pie. Curiosa analogía. Alguien señalaría que pensar así es demasiado idealista (sí, no solo idealista, sino demasiado). Que al final alguien abusaría, porque siempre ha sido así. ¿Pero qué tanto siempre ha sido porque todos y todas que pudimos hacer algo, lo hemos permitido?

Como paréntesis, una forma de ayudar a periodistas y activistas interesadas en mejorar este mundo, es usar las mismas herramientas y prácticas de privacidad digital que ellos tienen que usar. Entre más personas usemos comunicaciones encriptadas y aplicaciones sin fines de lucro, entre más cuidemos nuestra privacidad y entre más exigamos retirar el abuso sobre la información que dejamos en línea, menos van a llamar la atención quienes tienen que usar ese tipo de prácticas para proteger SU VIDA. No sé cómo ir en contra de la apatía y el desinterés extremo: por ejemplo, instalar la aplicación Signal de comunicaciones privadas, software libre y sin el yugo del monopolio de Facebook, está solo a unos “taps” de distancia: tienda de aplicaciones, búsqueda, “signal private messenger”, instalar, permisos, confirmación, como cualquier otra aplicación. No entiendo de dónde viene la negación, no entiendo la dificultad, y no sé cómo hacer para ayudar a entrar en razón: ¿por qué querrías seguir dando gratuitamente miles de millones de bytes de información sobre ti a una corporación monopólica cuyo modelo de negocio se basa en venderla al mejor postor? (información que además, muy poco probablemente querrías en manos de cualquier persona física aleatoria o incluso conocida… ¿por qué caemos tan fácil en permitirlo en el mundo digital? ¿es simplemente porque no vemos a dichas personas?). Tal vez no es necesaria tanta agresividad en mi comentario (¿o tal vez sí?)- reitero que sigo sin saber cómo abordar todo esto. Escribo este párrafo de nuevo invitando a contribuir al uso y promoción de alternativas. En principio por la protección propia. Y si la protección propia no te importa, entonces por la protección de las personas que se están arriesgando al levantar la voz (¿por qué tendría que ser un riesgo levantar la voz y exigir igualdad? Tan mal está la situación y tan lavados de cerebro estamos que “ser activista” equivale a “meterse en problemas”, y desde una posición de comodidad nos vemo
s tentados a recomendar “mejor baja la cabeza, mejor no alborotes, acepta las cosas como son”).

Algo que es motivador es saber que definitivamente no estamos solos, tal vez hasta “vamos llegando tarde”. Pero hay mucho por hacer. Y el hecho de que a nuestra edad, en la que tal vez muchas personas ya están completamente absorbidas y absortas en la apatía y conformismo, estemos construyendo y participando de estas ideas, me llena de energía y me hace ver que no es “solo una etapa de transición”. Invito a que nos unamos, y a que compartamos; definitivamente no tenemos las respuestas pero pasando esa etapa de duda (y hablando mutuamente de esa etapa de duda) podemos aprender en conjunto. Hay mucho que seguir platicando porque hay muchos niveles de opresión. Lo iremos abordando.

También me motiva regresar así a la escuela. Así como hace un año, esta semana es la de la bienvenida a la nueva generación, las ceremonias previas al inicio a clases, y en la que sigue empieza el tercer semestre. Podría parecer contradictorio querer regresar a dicho sistema, pero justo me motiva porque traigo mucho que explorar, dialogar, y crear en ese ambiente. Además, pienso que el abordar de manera artística y escénica esta necesidad de cambio, puede ser en ocasiones apropiado para causar un impacto. No lo sé.

Ahora pasaré a leer todas nuestras publicaciones previas (un mini libro ya, prácticamente), y siguiendo los pasos de Mel, enlistaré los títulos correspondientes. Muchas gracias por su apoyo y lectura de estos textos que compartimos con mucho amor (y con mucha esperanza por un mundo mejor).

01 Llegamos
02 Una gran ola o algo así dijo Dan S.
03 Aceleramos
04 Wow
05 Welt
06 Preguntas
07 Fa y Fru
08 Todavía más
09 |
10 Estrés
11 11
12 Corriendo
13 Extracotidiano
14 El último jalón (?) jiji te pongo título y no sé el mío jajaja
15 Lista
16 Fin de semestre
17 Descanso relativo
18 Vamos
19 Hello
20 Tres párrafos terminan con tres puntos
21 Nuevo semestre
22
23 Wow
24 Respira y voltea
25 Back
26 Medio año
27 Referirse al post de la semana 28
28 Dos semanas
29 Lo no claro es la claridad (?)
30 Re-reacomodo
31 Desfases
32 Con-trastes
33 3 veces 11
34 Steady
35 Experimental AntiSejo – Título por Mel (?)
36 Fin e inicio
37 Leer: Dos semanas (Semana 38)
38 Dos semanas
39 Break?
40 Compartir (¿cómo acto de resistencia?)
41 Sol
42 Comunidades?
43 Ver el post de la semana 44
44 Cam-bios
45 ¿Liberación?
46 “Resistencia”
47 A media semana de la siguiente
48 Hoy hicimos pirámides de arena
49 ¿Trabajos, sueños?
50 ¿Mitades?
51 Varias
52 Un año

(Qué viaje leer todo este (¿mini?) libro – Definitivamente muy contento con lo que hemos pasado, absorbido algunas lecciones para este año escolar que empieza, y con muchas ganas de compartir y compartir. ¡Gracias por su/tu apoyo!)


Corte B
Mel

01 Primeros primeros. “En Nueva York ¡dónde más!”
02 Segundos primeros. Arrancando
03 No se acaban los primeros
04 Rosa pastel
05 Montaña rusa
06 Todos los días
07 Juegos mentales
08 Cada que el viento cambie
09 Estrés
10 Ya fue
11 11, 11/9, 11/11
12 Rompiendo
13 Rutinas (?)
14 Convivencia
15 ?
16 El Disco rayado
17 Los Caminos
18 Mi 2016 para 2017
19 De todo un poco
20 Preparando motores
21 Donde teníamos que estar
22 Palabras, acciones. Contracorriente.
23 El tiempo
24 Curioso
25 Bipolar
26 Corte A
27 There’s no escape from yourself
28 Aprendí lo que realmente es el “timing”
29 6 meses de “invierno” no son para mi
30 No sé jugar
31 Solo los árboles saben que ya es Primavera
32 Me declaro no artista
33 La felicidad de por fin sentir el abrazo del sol
34 No se puede forjar el cambio sin proveer algo de estabilidad
35 Zapatero, a tus zapatos
36 Searching
37 Life in a kind of spring
38 Todas las respuestas están en la naturaleza
39 Sin digerir
40 Resistencia
41 La lección de la paloma
42 Tod@s
43 El costo de adaptación
44 Desde adentro
45 Still confused
46 Sí fue una preguntota, pero la más importante
47 Querido _____________
48 Decidir empatía
49 Retomemos
50 Algo está mal: Identidades
51 Redes / +-
52 Corte B

Segundo corte de 4. Cincuenta y dos semanas. “Ya” un año en Nueva York. Curioso como puedo recordar todavía casi exactamente todo lo que paso este día en específico, y solo éste.
¿Se ha aprovechado?
¿Ustedes qué creen?
¿Sejo y yo qué pensamos?
¿Se debería medir? ¿Se puede medir?
¿Cuáles son los frutos? ¿Ya hay frutos? ¿Debería haber frutos?

 

Tomando como referencia el primer corte en la semana 26, decidí retomar algo de su estructura y objetivo: reescribir todos los títulos anteriores y releer todas las entradas al blog para hacer la reflexión de este periodo (*aunque solo leí del Corte A a la segunda mitad).

 

En la segunda mitad el cambio más notorio puede ser que decidí publicar fotos que tomo casi diario de algo que me llamó la atención o algo que quisiera que vieran, sin escribir ‘nada’. A pesar de eso, he escrito al menos una oración en todas las entradas, creo que solo hay una sin nada escrito más que el título jiji.
Me he dado cuenta en estos días de algo que se puede sumar a las razones por las que decidí ese cambio. Alguna vez de niña y otra en mi adolescencia tuve un diario, pero luego me parecía ridículo lo que escribía o me parecía que era otra persona quien escribía. ¿Cómo pude haber sentido y escrito eso?, recuerdo pensar al leerlos “poco” tiempo después. Sí, vamos creciendo y evolucionando, pero después de lo que también pasé bajando mis fotos etiquetadas en Fb y viendo varios comentarios que hice hace años, ahora de joven adulta (?), me doy pena ajena. Comentarios groseros y egoístas, hasta racistas y discriminatorios, por lo que no me gustaría crear una memoria así con estos escritos…
Puede estar el consuelo que con lo que he escrito en este blog se puede ver que ya crecí y maduré (?), respecto a eso de hace años; además de prácticamente ya no tener esos pensamientos ni ese lenguaje en mí (o bueno me esfuerzo bastante al respecto). Siempre será válido cambiar… a veces ver hacia atrás no es tan grato como se podría creer.

Como ya ha mencionado Sejo es “curioso” ver los sucesos que decidimos compartir. Sobre todo recientemente en el que hemos escrito más sobre las posturas intelectuales (?) que hemos desarrollado y tomado. Me podría parecer que se espera o se prefiere que se cuenten las anécdotas chuscas, las cosas que resalten de la rutina, las “aventuras” que “deberíamos” estar teniendo en NYC, en lugar de esas posturas; pero podemos estar segur@s que serán las que causarán nuestras siguientes y próximas “aventuras”.

En general me da gusto poder ver en nuestros textos el progreso tanto de las vivencias, como de la forma en la que escribimos, todas esas decisiones que tienen mucho que ver con lo vivido en esos precisos momentos, que aunque tratemos de mantenerlo dentro de cierta línea se fueron transformando con nosotr@s. El primer propósito de escribir el blog fue compartir lo vivido acá con tod@s nuestr@s seres querid@s en México, además de empezar a promover el apoyo en Patreon. Ahora, aunque he expresado lo mucho que me cuesta y tardo (hasta dicho y sentido que sufro) ya le he agarrado un poco el gusto a escribir y lo quiero seguir haciendo para poder leer nuestra transformación. Espero en varios años que lo vuelva a leer, ya sea una experiencia más grata. Por lo pronto, acabando de releerme, siendo yo mi más fuerte crítica, me ha sorprendido que realmente me han gustado algunos de mis textos y fotos. Y eso es un gran, GRAN, paso para mi. No solo por que se podría decir que he mejorado en mi comunicación, también porque significa que estoy creando cierta autoestima en mi creación/expresión y que puede ser el principio a que me deje de detener yo misma.

 

Quedan 23 días de verano, según la teoría… y no :(, no me harté del calor y falta un mes más unos cuantos días para que empiece el viento helado y empecemos a ponernos capa tras capa tras capa, pareciendo seres de las nieves en bicicletas jajaja.

También puedo casi casi apostar que sin ponerme a hacer el análisis exhaustivo de nuestros textos, el adjetivo que más usamos Sejo y yo este año en el blog es: curioso. ¿Curioso, no? jajaja y no creo que se detenga su uso. ¡Hay demasiadas cosas curiosas en este mundo y en la vida! ¿Cómo es que nos llegamos a ‘aburrir’?

 

Otra anotación de la segunda mitad es que he mencionado varias veces la percepción de estar viviendo otra prepa, junto con la del tiempo vuela que hasta ni podemos digerir las cosas. Pero ahora puedo decir que gracias a nuestra dinámica en verano, de ir con calma, descansando, turisteando tranquilo, leyendo mucho, viendo muchos documentales y series (no sitcoms), ha ayudado muchísimo a digerir todo, a que se asiente en nuestras mentes y hasta a enfocarnos mejor. También me ha cambiado la percepción del tiempo. Viéndolo semana a semana sí recuerdo sentir que vuela, pero en este momento cumpliendo el año, no siento que el tiempo se haya ido tan rápido como dijimos en varias de las 51 entradas pasadas. Siento la experiencia de la vida de esos 365 días acá.

¿Y en resumen qué han causado eso 365 días?
Venimos a “impulsar a ECCS”, Sejo con su maestría en arte e ingeniería y yo entrenándome para ser mejor bailarina (?). Las vueltas que da la vida… ya que en estos momentos me siento más conectada a la Melissa con razones para estudiar derecho, que a la Melissa que decidió cambiar su camino a la danza. Por lo pronto veo un camino propio más claro en el que se aborden temas sociales por medio de las artes y me emociona. El único issue que no sale de mi mente es el “cómo”, el cómo del dinero. Para financiar los proyectos, para comer y un techo. Esa incertidumbre no me va del todo al parecer, intento cambiarlo pero sigue molestando en el fondo de mi cerebro y me choca pero todavía no logro quitarlo. Supongo lo lograré cuando encontremos esa solución, ese vivir de forma alternativa (?). Sé que con el camino por el que nos están llevando l@s autores de los libros que hemos decido leer, es posible que nos vayamos acercando. Por lo pronto algo que me ayuda para pelear ese pensamiento en el fondo es esta frase con la que nos encontramos ayer de Benjamin Franklin: “whenever you are faced with a choice between liberty and security, choose liberty. Otherwise you will end up with neither.” (¡cómo resuena esa frase con muchos temas de los que hemos hablado en el blog últimamente!).

 

En el “Corte A” acabé con éste pensamiento: “Me queda claro, teóricamente, que todo está en nosotr@s. Podemos ser nuestr@ mejor amig@ o nuestr@ peor enemig@. Espero en los meses que vienen solo haga preguntas -no dudas- y volverme mi mejor amiga, prácticamente.” Con gusto puedo decir que siento y pienso que lo voy logrando poquito a poco, pasito a paso.

 

¡Gracias a tod@s quienes nos dan su apoyo! Leyéndonos, estando al tanto, visitando, escuchándonos, compartiendo, hasta en Patreon, y demás.
Por último un agradecimiento especial a Sejo, quien es la persona que más cree en mi y que definitivamente vamos “junt@s” en este camino que nos vamos formando.

 

 

¿Y en dónde es esto posible? … En Nueva York ¡dónde más!


Primeras 52 semanas:

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 Comentarios

  1. Outstanding! And it is only the first year of your new life!! Go! Go!! Go!!!

  2. Paty

    Uff, tanto que comentar con sus reflexiones… Felicidades y a seguir adelante viendo por el bien de los demás!!! Los admiramos y queremos mucho!!!! :D

Deja un comentario