Haz click aquí para ver el texto de Mel, y aquí para ver el texto de Sejo.


Nos está escuchando
Mel

Mi madre por teléfono me menciona que quisiera ir a Hawaii. “¡Wuuu, Hawaii! ¡Qué rico, playita!”, contestó.
… (momentos después) …
Entro a youtube. Por primera vez en la vida me salen sugerencias de videos de la vida en Hawaii…

Le digo a Sejo que tengo ganas de un postre; que podríamos ir a comprar rice krispies y bombones.
… (segundos después) …
Busco “marshmellow” en gogoduck, al preguntarnos si solo están hechos de azúcar. El primer resultado es la página web del cereal “rice krispies”. Ni siquiera escribí bien malvavisco en inglés (es marshmallow).

¿Coincidencias?

¡ja!

No.

Nos están escuchando. Nos quieren manipular.

¡Y todavía se duda del espionaje!

O parece no importarle a la mayoría de la gente. Si esto lo hacen por “mercadotecnia” y por “dinero” ¿qué más no estarán haciendo? ¿cuál es el límite? si es que lo hay…

Y esos son solo dos ejemplos recientes.

Ya lo había empezado a notar al menos desde verano, si no es que antes.

Por más add ons para bloquear trackers y anuncios, más configurar el browser con casi toda la privacidad posible… aun así, nos está escuchando.

¡Ya no quiero! Compu con micrófono ni cámara, ni celular (?).

Si que estamos cerca de las realidades distópicas que se plantean en Black Mirror.

¿Y en dónde es esto posible? … En Nueva York ¡dónde más!


Fin del semestre
Sejo

Acabó el semestre, 3 de 4, ya solo dejando paso a una materia (Choreographic Interventions) y a la tesis. Se podría decir que muy rápido, pero también tenemos documentado que no tanto en realidad. Está interesante hacer estos checkpoints semanales con la posibilidad de mirar atrás en algún momento…

Presenté Tortilla Stories ( https://escenaconsejo.org/es/works/choreography/tortilla-stories/ ) un proceso que fue muy muy interesante, iniciado por el discomfort causado por estar en una clase en la que me noté muy vulnerable y perdido por 1) no tener muchos conocimientos sobre cocina, 2) no tener mucha experiencia (o acceso) con/a platillos, restaurantes, técnicas, palabras relacionadas. Fue una clase que amplificó y me hizo ver con más claridad las tensiones de clase social y algunas actitudes de vergüenza y auto-odio por los orígenes. La obra plantea muchos de estos conflictos sin resolución o conclusión; la postura sí podríamos decir que es negativa pero a la vez tira a muchos lados (¿y a la vez a ninguno en particular?); se convirtió en una clase de salida o escape, y forma de discernir y compartir, estas distintas capas y tensiones. Lo disfruté mucho y me hace sentirme con la capacidad de trabajar artísticamente (y escénicamente) en más dimensiones…

En el ITP Show presenté change-a-bit ( https://escenaconsejo.org/es/works/media-arts/change-a-bit/ ), proyecto que fue evolucionando de la idea de computadoras construidas o animadas por personas. También fue interesante el proceso que fue llevando a la simplificación de la idea, tal vez sacrificando un poco de la “autenticidad computacional” (e incluyendo una computadora electrónica en el “loop”), pero que a la vez lo dejó en un estado que me pareció satisfactorio. Durante el Show el trabajo tuvo una mejor respuesta de la que esperaba; al hablar sobre el proyecto en la clase de Project Development Studio siempre estaba la duda de qué tanto todo esto no era demasiado críptico o “user-unfriendly”. Sí hubo gente que se lo saltó, pero también muchas personas que sí se involucraron en distintos niveles de exploración. El segundo día, hubo casi 1000 movimientos de ladrillos durante cinco horas (en promedio tres movimientos por minuto, o uno cada veinte segundos).

Interesante también la confirmación del chiste de que “hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no”; hubo momentos en los que las personas le entendían y al empezar a hacer una secuencia de números binarios con los ladrillos, sucedía un “sabemos qué está pasando aquí” mutuo de ellas y yo.
Es curioso cómo en trabajos como este que he hecho han habido reacciones de que suenan bien para niñes, cuando justo yo veo la importancia de que también las personas adultas los vivan. A fin de cuentas es estremecedor cuánto sucede en nuestras computadoras que no tenemos idea que está pasando…

Acaba el ciclo del semestre, y empieza otro; específicamente el de la tesis. De inicio, sin importar todavía cuál sea el desenlace, la idea es tener un proceso creativo y de investigación abierto; para lograrlo lo que haré será tomar “notas públicas” (o “notas visibles públicamente”) en la siguiente dirección: https://eccs.world/gnusocial/unproceso usando una cuenta de la plataforma de GNU Social instalada en nuestro servidor. Las notas que estoy haciendo las estoy etiquetando para poderlas acceder después. Es interesante tratar de empujar todavía más esta idea de compartir los pasos del proceso (énfasis en el proceso, no en el “resultado”), estando tan acostumbrades a dejar todo para “la hora del show” (?).

(Paréntesis técnico: GNU Social es un servicio federado (decentralizado) de “microblogging” construido con software libre. De manera sim tilar al correo electrónico, puedes hacer una cuenta en diferentes instancias o servidores y comunicarte con cuentas en otras instancias – esto es distinto a los modelos a los que hemos sido acostumbrados en los que el servicio es centralizado, propietario, y solo puedes comunicarte internamente. Escribo más al respecto aquí)