Semana 62 – Octubre 30 a Noviembre 5

Haz click aquí para ver el texto de Mel, y aquí para ver el texto de Sejo.


Encauzando
Mel

Fue intenso escribir en un par de días las memorias, reflexiones u opiniones de un mes. No sé que nos pasó que ahora se nos fue todo un mes sin escribir. Bueno, de mi lado el ir a México sé que destanteó. Del de Sejo, todos su proyectos de la escuela le han consumido mucha de su energía mental. Pero ya nos ponemos al corriente.

¡Cuánto me cuesta escribir! De nuevo una crisis de no querer/poder. Pero sé que vale la pena. Y aunque me lo repita no pude adelantar mucho en la semana.

El lunes pude pasar un día divertido y fuera de la rutina porque estuvo mi amiga Lídice. Vino con parte de su familia y un amigo del Tec, Alex, que es novio de su hermana, Brisa. Salimos a cenar, brindamos por el cumple de su mamá (y yo por el de la mía que es al día siguiente) y después salimos “la chaviza” (frase de que realmente no somos tan chaviza ya jajajaja) a un bar. Sorprendentemente encontramos un bar en el Upper West Side en lunes abierto. Recordamos viejos tiempos en el inglés, también alguno que otro en el Tec y de los planes presentes y futuros. Estuvo agusto. Siempre divertido que hayan visitas para consentirse(?) un poco comiendo y bebiendo fuera.

Otro proyecto que será interesante, aunque no me he metido de lleno y ya urge(?) hacerlo es Afrotectopia. Un evento que organiza una compañera de Sejo para mejorar las oportunidades y presencia de personas afroamericanas en la tecnología, en pocas palabras. El evento es ambicioso y hay mucho que hacer, pero todavía no se logra encontrar una sinergia en el equipo. Después de lo vivido en Escenaconsejo con nuestros eventos organizados en grandes razgos por mi, pensé que sería buena y fácil mi ayuda, pero me he sentido rara y he tenido un poco de barreras. Tal vez el lenguaje, tal vez un poco de timidez, tal vez no saber cómo moverse acá en ese sentido en NYC, en fin, espero que con el enfoque poco a poco, ó con prisa, encuentre como aportar de mejor manera.

 

¿Y en dónde es esto posible? … En Nueva York ¡dónde más!

 


“Cuerpear”
Sejo

De pronto se va el tiempo, o no se va pero se consume y uno siente que las cosas siguen igual pero al ver atrás se da cuenta que no es así (?).
Como otras veces hemos dicho, muchas cosas pasan en una semana y por lo tanto muchas más en un mes.

Esta semana fue de regresar al cuerpo con una perspectiva muy diferente. Para la clase que recién empezó de Socially Engaged Art (and Digital Practice), salimos del salón a explorar dos espacios públicos en la cercanía de la escuela: una plaza pública pero que es propiedad privada, y un parque público completamente (Washington Square Park). En ambos hicimos ejercicios de teatro, danza posmoderna. En el primero eventualmente llegaron guardias, pidiéndonos no hacer eso “porque el suelo se iba a romper” (?). En el segundo fuimos más libres, además de que había más gente y hubo más interacciones. Además de lo que hacíamos, llamaba la atención el grupo tan diverso que éramos (mujeres, hombres, de diferentes nacionalidades y formas de vestir).

Estos espacios púbicos que son propiedad privada al parecer son “todo un tema” en NYC, debido a las leyes de zonas las constructoras en ocasiones tienen que dejar parte de su terreno como espacio público – por ejemplo el Zuccotti Park donde se llevó a cabo Occupy Wall Street. La clase está enfocada en posibles intervenciones en el espacio digital, y este ejemplo de público vs público pero realmente privado se ve reflejado en las redes sociales digitales de las grandes corporaciones tecnológicas: Facebook, Twitter e Instagram son propiedad privada, pero son una “plataforma para el intercambio de ideas”… se vuelve interesante, y más ahora sabiendo de las intervenciones de Fake News en estos sistemas, qué tanto sigue siendo válido que se comporten como si no fueran parte crucial de la vida pública, aunque en principio tendrían la razón de seguir sus propias reglas y esquemas privadas (mientras seguirlas no les cause una pérdida de tráfico y usuarios, supongo).

A pesar de que hemos visto obras interesantes en teatro, hemos pensado que es más necesario regresar o ir a accionar en las calles. En esta experiencia, con el apoyo del grupo de la clase, fue genial volver a sentir la “presencia escénica” y la energía en el cuerpo que me lleva a ser “alguien más”, afuera del caparazón de la introversión. Una decisión de hace unas semanas, y ahora acrecentada por esta experiencia, es que mi tesis de ITP (de la cual ya tengo que tener y enviar una idea justo en un mes a inicios de diciembre) será un acto escénico conmigo “en escena”… Quiero abordar ideas sobre “the politics of belonging” que he leído a través de George Monbiot, como la forma en la que hemos de actuar en conjunto para proponer una nueva historia que reemplace a los daños que nos ha dado y da el neoliberalismo.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. Paty

    Cuenten más!!!! Jajaja!!! :)

Deja un comentario