¡Hola!

Un poco después del inicio del mes pero seguro, aquí está nuestra Letra de Nuevas de noviembre, donde compartimos un poco de cómo nos fue en New Latin Wave, los ensayos semanales, actualizaciones de Sejo en ITP, invitación a construir juntes, y recomendaciones.

New Latin Wave

Como comentamos en la Letra de nuevas anterior, tuvimos la oportunidad de participar junto con más artistas de Latinoamérica en el festival New Latin Wave en Brooklyn, NY. Pudimos compartir y dialogar con personas que asistieron al festival y que entre publicaciones, música, conferencias y actividades, nos encontraron en el área de “media arts” junto con más artistas de ITP.

Mel estuvo todo el tiempo a cargo de y como parte de su instalación, Moreni. El proceso consistía en invitar a la audiencia a conocer su color de piel, fotografiarlas y obtener dicho color utilizando el sistema que programó, después escribiendo en stickers personalizados los valores numéricos de dicho color, y finalmente invitando a cada persona a nombrar su color. Este proceso muchas veces detonó diálogo alrededor de la idea del color de piel y de la historia del proyecto, justo como era esperado. Las personas entonces se llevaban su sticker para recordar los datos de su color digital.

En cuanto a Gobierno Poespía, fue gratificante recibir la participación de personas otorgando su voz para formar parte del proyecto – podemos decir que esa era una parte importante de la obra, y aunque a veces fue complicado o incómodo, consideramos que fue un buen inicio para empezar o seguir levantando la voz en contra de las injusticias. Durante el evento el proyecto estaba funcionando solo (una experiencia nueva en ese sentido (?)), pero también con personas de la audiencia tomando asiento para escuchar los mensajes.

En las siguientes ligas pueden encontrar fotos, información y código fuente de las piezas que presentamos:

En la publicación de la Semana 60 Mel describe más al respecto de su experiencia. Y en el blog de Bust hay una nota donde la mencionan: Meet The Badass Latina Artists Behind The New Latin Wave.

Ensayos semanales

Estos son los textos en español que publicamos durante el mes pasado. Todos están en su categoría propia. Te recordamos que para recibirlos semana a semana en su correo, puedes suscribirte a nuestra página de Patreon desde 1 USD mensual.

Sejo en ITP

En el Blog de ITP sigue documentándose el progreso de los proyectos escolares. Estos incluyen la idea de un campamento situado en el futuro para generar acciones para salvar al ambiente y a la humanidad; un juego de realidad virtual sobre bausa, cambio climático y pérdida de esperanza (junto con exploraciones previas retratando parte de nuestra realidad social); una instalación interactiva Change a bit, que tiene que ver con el poder y alcance de acciones individuales o con el poder y alcance de acciones grupales y acumuladas; un autorretrato basado en historias de tortilla; además con ideas alrededor de “socially engaged art” y próximamente de máquinas que aprenden.

Construyamos juntes

Si gustas colaborar con Escenaconsejo, no dudes en ponerte en contacto con las direcciones de correo que escribimos abajo.

Queremos agradecer a nuestres suscriptores en nuestra página de Patreon, ya que con su apoyo fue posible comprar los stickers utilizados en la pieza Moreni de Mel. Si quieres unirte a esa contribución económica, entra a patreon.com/escenaconsejo y suscríbete desde una cantidad de 1 USD al mes. Además recibirás recompensas simbólicas que te mantienen en mayor conexión con lo que hacemos, incluyendo en esta ocasión uno de dichos stickers.

Recomendaciones

Materiales que hemos leído, escuchado y visto durante el mes, y que consideramos aportan mucho. ¡Se aceptan contribuciones!

Libros

  • How did we get into this mess? – George Monbiot
  • Out of the wreckage – George Monbiot
  • Education for Socially Engaged Art – Pablo Helguera
  • milk and honey – rupi kaur

Películas y series

¡Muchas gracias!

¡Nos vemos el siguiente mes!

Mel y Sejo
mel [arroba] eccs.world
sejo [arroba] eccs.world


Recibiste este correo porque eres una persona cercana y/o porque en algún momento mostraste interés por saber sobre nosotres como idea (Escenaconsejo) o como personas (Mel y Sejo). Para cancelar tu suscripción de la Letra de Nuevas de Escenaconsejo responde con DESUSCRIBIR o DESSUSCRIBIR o DES-SUSCRIBIR en el título o cuerpo de tu mensaje, o escribe tu dirección de correo en esta página.