¡Hola!
Habiéndonos sacudido los sismos mexicanos (sí, sentimentalmente hasta acá en NYC), vemos con emoción y esperanza cómo mucho parece estar por quebrarse para dar paso a un mundo con justicia social y conciencia ambiental. Te compartimos aquí algunas cosas de Escenaconsejo que ya fueron el mes pasado y otras que ya vienen en este nuevo mes. Consulta aquí el archivo de las Letras de Nuevas.

En esta edición hablamos del festival New Latin Wave y de las obras con las que participaremos, Moreni y Gobierno Poespía; de un proyecto de Mel llamado Because Precious Moments happen in our color too; de algunas actualizaciones de Sejo en ITP incluyendo su proyecto Human Powered Computation Machine, y la publicación de Adjacent, el Journal of Emerging Media de ITP en el que participó; compartimos los links y títulos de los cinco ensayos semanales del mes; agregamos una lista de recomendaciones, y por último reiteramos la invitación para que construyamos juntes. Bueno, lo último realmente es el envío de saludos y las instrucciones para salirte de la lista de distribución si así lo deseas.

New Latin Wave

Hemos sido invitados al festival New Latin Wave 2017, que se llevará a cabo el 22 de octubre en el Brooklyn, NY. Mel participará con una pieza denominada Moreni, y Sejo con Gobierno Poespía.

Moreni

Mel presentará una instalación digital interactiva desarollada alrededor del color de piel y su relación con la identidad. La idea de la obra es capturar y reflejar el color de piel de las personas en la audiencia, entregándoles la posibilidad de conocer, nombrar y apropiar el código numérico digital de dicho color. Este código, el color propio, puede entonces usarse en cualquier aplicación digital. El objetivo es iniciar el cambio social aceptándonos, celebrando nuestros orígenes y enorgulleciéndonos de nuestro color de piel.

Gobierno Poespía

Sejo está construyendo una pieza de audio generativo en denuncia a las prácticas de nuestro #GobiernoEspía. Acabamos de lanzar la primera parte del proyecto, que consiste en recolectar voces mexicanas leyendo los mensajes de texto documentados que envío el gobierno a periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, y a activistas que denuncian la corrupción en México.

Entra a la siguiente dirección para encontrar más información y para colaborar con tu voz: eccs.world/poespia Después, compártela por favor. Puedes enviarnos tus grabaciones directamente por mail, Signal o WhatsApp, si así lo prefieres.

Because Precious Moments happen in our color too

Mel realizó un proyecto, descrito en el post de la semana 55 (ver abajo), coloreando un libro de los famosos personajes de Precious Moments pero con colores carne pertenecientes a un rango poco representado pero muy prevaleciente, los colores de la tierra. Para continuar con su intervención, usó los conocimientos del curso Pixeles: uno a uno para remixear las imágenes todavía más.

De inicio las personas que nos apoyan en Patreon recibirán pronto los resultados digitales del proceso. Más adelante Mel compartirá su trabajo en una entrada en el sitio.

Sejo en ITP

Human Powered Computation Machine

Por otro lado, Sejo está desarollando otro proyecto colaborativo, un proyecto enfocado en computación realizada por humanos. En este momento está en curso un primer prototipo de una “Postcards computer”: un circuito digital construido conectando a varias personas a través del sistema de correos. A continuación algunas ligas al respecto, por el momento en inglés únicamente:

Adjacent

Recién se publicó Adjacent, “ITP & IMA Journal of Emerging Media”. Puede leerse en la siguiente dirección, en inglés únicamente: itp.nyu.edu/adjacent. Sejo contribuyó con un artículo, mapa/visualización interactivo, y un trabajo de “huellas digitales” para cada artículo; de todo esto puede leerse ahí dentro. También colaboró con el diseño y el desarrollo web.

Blog de ITP

Consulta aquí el Blog de ITP de Sejo, donde publica sus trabajos, reflexiones y hallazgos, en inglés.

Ensayos semanales de septiembre

Estos son los textos en español que publicamos durante el mes pasado. Todos están en su categoría propia. Te recordamos que para recibirlos semana a semana en su correo, puedes suscribirte a nuestra página de Patreon desde 1 USD mensual.

Recomendaciones

Iniciamos esta sección para compartir cosas que hemos leído, escuchado y visto durante el mes, y que consideramos aportan mucho. ¡Se aceptan contribuciones!

Libros

  • Bitch Doctrine – Laurie Penny
  • Manifesto for a new world order – George Monbiot
  • Wanderlust – Rebecca Solnit
  • The Real Wealth of Nations – Riane Eisler
  • Sacred Pleasure – Riane Eisler

Películas

  • The True Cost
  • She’s beautiful when she’s angry
  • The Black Panthers: Vanguard of the revolution
  • Zapatista
  • Poverty Inc.
  • The Matrix
  • Free to Run

Podcasts

Otros

  • Privacy Badger: Extensión para bloquear anuncios que espían y trackers invisibles
  • HTTPS Everywhere: Extensión para forzar conexiones seguras (cifradas) con los sitios a los que navegas.
  • Mozilla Firefox: Navegador de Internet seguro, libre y abierto

Construyamos juntes

Si gustas colaborar con Escenaconsejo, no dudes en ponerte en contacto con las direcciones de correo que escribimos abajo. Nos gustaría tener más voces contribuyendo a la discusión que hemos ido desarrollando.

Si quieres contribuir económicamente con nuestros proyectos, puedes hacerlo a través de nuestra página de Patreon: te suscribes mensualmente con una cantidad desde 1 USD al mes, y recibes recompensas simbólicas que te mantienen en mayor conexión con lo que hacemos. Haz click aquí para unirte.

¡Muchas gracias!

¡Nos vemos el siguiente mes!

Mel y Sejo
mel [arroba] eccs.world
sejo [arroba] eccs.world


Recibiste este correo porque eres una persona cercana y/o porque en algún momento mostraste interés por saber sobre nosotres como idea (Escenaconsejo) o como personas (Mel y Sejo). Para cancelar tu suscripción de la Letra de Nuevas de Escenaconsejo responde con DESUSCRIBIR o DESSUSCRIBIR o DES-SUSCRIBIR en el título o cuerpo de tu mensaje, o escribe tu dirección de correo en esta página.