[Carraspeo]

¡Hola!

Con mucho gusto iniciamos esta Letra de Nuevas de Escenaconsejo (ECCS) para compartir mensualmente y de manera relativa (¿subjetiva?) en dónde nos encontramos. De inicio si estás en esta lista es porque eres una persona cercana y/o porque en algún momento mostraste interés por saber sobre nosotros como idea (ECCS) o como individuos (Mel y Sejo), por ejemplo siguiendo a nuestra ahora inexistente página en la monopólica red social. Abajo vienen las instrucciones para cancelar tu suscripción, si así lo deseas.

Un posible reto de esta primera edición es que en sus destinatarios hay por un lado personas que tal vez no tienen idea de dónde estamos (esperamos que al menos sí tengan idea aproximada de quiénes somos), y por otro personas que tal vez ya saben de lo que aquí compartimos. Esos son los lados, pero también muchas se encontrarán dentro del continuo o espectro. Trataremos de no complicarnos con ese reto, y más bien, después de dos párrafos introductorios, iremos “al grano”.

El sitio nuevo

Si por curiosidad has visitado nuestro sitio web ( http://escenaconsejo.org ) habrás visto que ha presentado cambios y está en constante transformación. De inicio cabe decir que vivimos, nos cuestionamos constantemente, y lo disfrutamos, en Brooklyn, NY. Ya cumplimos un año aquí. Si te llama la atención la retrospectiva del camino, puedes leer en esta categoría del blog las 52-y-contando publicaciones semanales que hemos escrito en conjunto. En total son decenas de miles de palabras que relatan y documentan una transformación propia, por lo que pensamos que vale la pena compartírtelas. Si te llama la atención el presente y el futuro del proceso, en la misma categoría del blog continuaremos con los recuentos semanales.

O bueno, el blog

También podrás notar que hay un mayor flujo de ideas en el sitio. Pasamos de limitarnos y publicar solo “las grandes obras”, a compartir más de nuestros procesos (y conflictos). Por ejemplo, Sejo ha estado escribiendo “¿ensayos?¿musicales?” numerados (y contados (para “exprimirse como escritor”)) que pueden encontrarse en una etiqueta en el blog. Básicamente ya vemos a la página como un blog, cuya taxonomía puede verse en la sección de Blogs.

Sea como sea, seguimos con un apartado para las Obras. Definitivamente te invitamos a visitar esta sección también, pues tiene proyectos representativos de esta época (como nuestra primera función pública en la ciudad de NYC con El Computador: Turing Machine, uno de esos proyectos que se va cociendo lento) y de las anteriores.

Y además videos

Una de nuestras actividades con “productos evidentes” (o presentes en el presente, o “tangibles”) ha sido la serie diaria de videos en vivo, Pixeles: uno a uno. En una capa podemos verlo como un curso de programación (empezando desde “cero”) enfocado a aprender a través de la manipulación de imágenes. En otra capa podemos verlo como el compartir muchos recursos y técnicas que hemos encontrado, descubierto, aprendido, y ahora los regresamos de alguna forma digeridos. En la página del curso hay más información, así como los videos y programas realizados. Y acá está la galería que ha construido Mel con sus resultados.

Muchos cuestionamientos (?)

Hablamos de los “productos evidentes” porque ha pasado mucho que, si bien puede leerse en las publicaciones semanales, sigue procesándose, poco a poco en construcción. Y no hay prisa. En estas épocas es un acto de resistencia el ir con paciencia, al parecer. Podemos decir que específicamente estamos más conectados con cuestiones de feminismo, justicia social, derechos digitales, y software libre. Vivir en una ciudad progresista en un país dirigido por semejante personaje nos ha ayudado a ver de qué forma hay cosas “mejores” aquí, pero cómo, a fin de cuentas, todo el mundo tiene graves problemas de fondo que pensamos que hay que resolver. Si en ningún lugar las cosas están bien en realidad (no vale taparse los ojos con lentes de privilegio), no hay más opción excepto la de cuestionar hasta lo que consideramos “fundamental”. (Y sí, también ese enunciado es cuestionable). Definitivamente estamos abiertos a dialogar y compartir sobre esas líneas.

Construyamos junt@s

Queremos invitarte a unirte con nosotros en la búsqueda de la(s) respuesta(s) a la pregunta: ¿Cómo sostener arte y activismo independiente del apoyo corporativo y del gobierno? En este momento nuestro soporte principal viene de las becas de NYU Tisch School of the Arts y del CONACYT – Fundación INBA que tiene Sejo. Como sea, dado que eso tiene un plazo, nos hemos involucrado con una plataforma cuyo objetivo es acercar a las autoras con su audiencia, eliminando a los intermediarios de la distribución de las obras y de su subsecuente compensación económica. Esta plataforma es Patreon, y en ella hemos empezado a construir esta dinámica en la que las personas que creen en nuestro trabajo y además tienen la posibilidad, pueden apoyarnos mensualmente con una cantidad de dinero desde 1 USD. A cambio ofrecemos “recompensas” que tienen que ver con conectarse más de cerca con lo que hacemos, pero la principal es que junt@s podamos demostrar que hay modelos alternativos que nos funcionan. Sí, necesitamos de tu ayuda, y nos dará mucho gusto que te conviertas en nuestro mecenas. Haz click aquí para unirte.

(Paréntesis de privacidad)

Así como ir lento es acto de resistencia, también lo es leer un texto digital no curado ni puesto ante tus ojos automáticamente por un grupo de entidades enormes con fines de lucro y en pelea por tu atención; ¡gracias!. (Lo es más leer en papel, pero no esperamos que imprimas este correo). Como entidad(es) artísticas nos toca, entre otras cosas, cuestionar a la cultura y sus métodos de difusión. Querer luchar contra los gigantes tecnológicos desde adentro de sus plataformas es algo ingenuo (¿o lo es más luchar desde afuera?). El caso es que este correo y nuestra página web están libres de trackers. Te invitamos a seguir esta práctica para dejar de contribuir al espionaje masivo. (¿Qué tan protegido está tu navegador?)

¡Muchas gracias!

¡Nos vemos el siguiente mes!

Sejo y Mel
mel [arroba] eccs.world
sejo [arroba] eccs.world


Recibiste este correo porque eres una persona cercana y/o porque en algún momento mostraste interés por saber sobre nosotros como idea (Escenaconsejo) o como individuos (Mel y Sejo). Para cancelar tu suscripción de la Letra de Nuevas de Escenaconsejo responde con DESUSCRIBIR o DESSUSCRIBIR o DES-SUSCRIBIR en el título o cuerpo de tu mensaje, o escribe tu dirección de correo en esta página.