Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Haz click aquí para ver el texto de Mel, y aquí para ver el texto de Sejo.


Finales
Sejo

Llegó el puente de Thanksgiving y con él tiempo para descansar y también tiempo para trabajar. No en esta semana, sino en la que sigue, probablemente toque la entrega de cuatro proyectos finales (probablemente porque dos de ellos pueden ser la semana que sigue). Y al final de esta semana que empieza, hay una actividad de toda la generación en la que presentaremos/formalizaremos la idea de nuestra tesis para el siguiente semestre (y para el final del programa, pues).

Se advirtió que las cosas pasarían rápido, pero bien que las hemos aprovechado. Es raro pensar que el próximo fin de semana ya es diciembre…
También en estos días toca escoger la o las materias que tomaremos el siguiente semestre además de la materia de la tesis. Puede ser una porque el número total de créditos del programa es 60 (15 por semestre), pero es posible tomar más en los primeros tres semestres para al final tener una tarifa de “part-time”. Es una gran oportunidad el tener el apoyo de Tisch y de Conacyt-FINBA, definitivamente “life-changing” (nos pasa que de pronto hay términos que decimos en inglés y no en español… desafortunadamente también hay términos que sabemos en español pero no en inglés, jeje)

En el fin de semana vimos la serie de The Handmaid’s Tale. Está basada en una novela distópica de Margaret Atwood; habla de un mundo en el que hay problemas de fertilidad y entonces toda la dinámica social es transformada a la fuerza para explotar a las mujeres que sí son fértiles. Como le decía a Mel, algo muy interesante es que otras historias (como 1984) hablan de las relaciones sexuales convertidas a solo un trámite con fines de mantener a la especie, pero en esta con la perspectiva femenina se profundiza mucho más en todo lo que eso podría implicar. También interesante comparar la situación de la serie con la situación actual, y preguntarse qué tan lejos estamos en realidad de caer/regresar a ese estado – deja claro que hay todavía mucho por hacer por los derechos de las mujeres.

Hay mucho por hacer, los avances los iré compartiendo en el blog :)


Competencia
Mel

En una competencia el objetivo es ganarla para demostrar que eres la mejor persona en algo. Pero qué tanto el ganar demuestra que eres esa mejor persona en ese algo, y más cuando no compiten todas las personas posibles…
Si esas “mejores” personas se creen tan capaces y superiores, ¿porqué llevan siglos asegurándose de no tener una competecia completa y real?
Nos tienen tanto miedo que prefieren controlar nuestro espacio, nuestras profesiones, nuestra salud, nuestra independencia económica, nuestra mentalidad, nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, nuestra política, nuestra personalidad, nuestras capacidades, nuestras ilusiones, nuestra autoestima, nuestro espíritu, nuestra comunidad, nuestro mundo, nuestra vida.
¿A qué le tienen tanto miedo?
… ja …
Pienso que todes podemos saber a qué.
Ese ‘qué’ ¿en verdad vale la pena?
Ser una persona egoísta, avara, suicida y psicópata ¿vale la pena?

¿Y en dónde es esto posible? … En Nueva York ¡dónde más!